FITU celebra su 30ª edición

El Festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM se prepara para una edición que combina el arte, la reflexión y la colectividad.

Los festivales culturales, en su esencia, nacen con sueños y aspiraciones. Sin embargo, son pocos los que sobreviven el tiempo y mantienen su relevancia. Con orgullo, el Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) de la UNAM celebra este año su trigésima edición, una verdadera manifestación de constancia y dedicación en el mundo teatral.

Desde su nacimiento, el FITU ha sido más que un festival. Ha sido un punto de encuentro, reflexión y crecimiento para la comunidad teatral universitaria no solo de la UNAM sino también de ámbitos regionales, nacionales e internacionales. Su evolución de un evento nacional a una cita internacional es un testamento de su trascendencia.

Este año, la edición se ha diseñado sobre seis ejes específicos: Oportunidad, Expansión, Cuidado, Comunidad, Resistencia y Territorio. Estos ejes abarcan desde la promoción del desarrollo autónomo de los jóvenes artistas hasta la reflexión sobre las heridas abiertas de una sociedad que busca justicia. El FITU se ha propuesto como objetivo no solo exhibir teatro, sino también sacarlo de los teatros tradicionales y llevarlo hacia donde está la gente.

Con la participación de representantes de países como Uruguay, Colombia, Chile, Argentina, España, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Jordania, Brasil, Canadá y, por supuesto, México, el #30 FITU se configura como un mosaico cultural que ofrecerá presentaciones de obras en concurso, talleres, conferencias, mesas redondas, lecturas dramatizadas y mucho más.

FITU 2023: un programa variado y accesible

Tras una edición anterior que tuvo que adaptarse al formato híbrido debido a las circunstancias mundiales, este año el #30 FITU celebra el gozo de compartir, provocar intercambios y construir una comunidad desde la escena, la academia y la reflexión. Los asistentes podrán disfrutar de 10 días repletos de actividades, con la participación de 11 países, 39 obras teatrales, 7 talleres, performances, mesas redondas y un sinfín de actividades que prometen enriquecer el espíritu y fomentar la unidad en la comunidad teatral.

El FITU 2023 es una invitación abierta a todas y todos aquellos amantes del teatro, académicos, artistas y público en general a unirse a esta fiesta de la cultura y el arte.

Información importante:

• Lugar: Centro Cultural Universitario
  • Dirección: Insurgentes Sur 3000, Ciudad de México
  • Entrada: LIBRE
  • Entrega de boletos: Una hora antes de cada actividad
  • Recomendaciones: Se recomienda llegar anticipadamente a las funciones, ya que son de entrada gratuita y el cupo es limitado según el recinto.

Para más detalles, consulta la página oficial. ¡El #30 FITU te espera! 🎭