La estimulación temprana es la atención que se le da al niño en las primeras etapas de su vida, con el fin de potenciar y desarrollar al máximo sus habilidades físicas, intelectuales y psicosociales, mediante programas sistemáticos y secuenciales que abarcan todas las áreas del desarrollo humano.
La estimulación temprana está dirigida a niños con déficit en su desarrollo, niños con factores de riesgo pre, peri y postnatales y niños sanos que deseen mejorar las habilidades motrices, del lenguaje, cognitivas y adaptativas.
Las actividades de estimulación tienen su base en el conocimiento de las pautas de desarrollo que siguen los niños, por lo que deben ser aplicadas de acuerdo con la edad y nivel de desarrollo, ya que no se pretende forzar al niño a lograr metas para las que aún no está preparado.
Las áreas de desarrollo que abarca la estimulación temprana son:
- – Motor grueso, que son movimientos generales del cuerpo, piernas y brazos.
- – Motor fino, que son los movimientos precisos y especializados de manos y dedos.
- – Lenguaje, que es la capacidad de comunicarse y hablar.
- – Socioafectivo, que es la capacidad de relacionarse con los demás y expresar sentimientos y emociones.
Ejercicios:
De 0 a 3 meses
- Recuéstalo boca arriba. Extiende sus brazos con delicadeza hacia abajo, arriba y a los lados, luego crúzalos sobre su pecho.
- Acostado boca arriba, estira y flexiona sus piernas suavemente.
- Para ayudarle a abrir su mano, frota con una brocha o toalla la base de la mano hacia afuera extendiendo su dedo pulgar.
- Cárgalo junto a tu pecho y cántale.
- Procura acariciarle, arrullarle y sonreírle lo más posible. Llámalo por su nombre en cada una de las actividades que realicen. Exprésale tu cariño mediante besos y masaje suaves.
De 4 a 6 meses
- Acuéstalo boca arriba y ayúdalo a que se siente, sujetándolo suavemente de las manos.
- Siéntalo con la ayuda de varios cojines para evitar que se vaya de lado.
- Cuando este sentado, con o sin apoyo, balancéale hacia los lados, tomándolo de los hombros para tener mejor equilibrio, igualmente hacia adelante y hacia atrás.
- Coloca en su mano una sonaja u otro objeto que haga ruido, ayúdale a sacudirlo.
- Cerca de su mano mueve un juguete y anímalo a tomarlo.
- Cada que balbucee o grite, imítale o platica con el/ella, responder a sus llamados los motiva a comunicarse. Es importante hablarle y sonreírle continuamente.
- Siempre premia el esfuerzo de tu bebé con una sonrisa, una caricia o una palabra de cariño.
De 7 a 9 meses
- Pon a tu bebe en cuatro puntos, puedes ayudarle a separar el abdomen del piso con una almohada o una toalla, llama su atención para que se desplace en esa posición.
- Proporciónale juguetes de diferentes tamaños para que los manipule libremente. Anima a tu bebé a que tome juguetes pequeños con los dedos índice y pulgar.
- Estimula sus primeras palabras y festéjalas.
- Pídele que haga cosas sencillas como darte la sonaja o la taza. Cuando te las dé, agradécele.
De 10 meses a 1 año
- Cuando tu bebé empiece a pararse, sujétale de la cadera y separa sus pies para que esté bien apoyado.
- Ayúdale a dar sus primeros pasos, sujétalo de las dos manos, luego con una sola y pídele que camine.
- Enséñale a meter y sacar objetos en una cubeta o un bote de boca ancha.
- Déjalo jugar con plastilina o masa de harina.
- Cuando lo vistas o bañes, enséñale los nombres de las partes del cuerpo.
- Practica con tu bebé palabras como “ten” y “dame” para que comprenda instrucciones sencillas.
- Llévale a jugar con otros niños y niñas, de preferencia de su edad.
- Créale buenos hábitos como lavarse las manos o guardar sus juguetes en su lugar.
De 1 año a 1 año y medio
- Siéntale en el piso y ofrécele un juguete para que se levante y lo tome
- Jueguen a agacharse y levantarse.
- Introduce objetos pequeños en un bote y sácalos, que él o ella haga los mismo.
- Pídele a tu hijo que traiga, señale o busque diferentes objetos.
- Pídele que nombre, toque o señale objetos que le rodean, regresa a aquellos que ya sabia y olvido.
- Permite que coma solo, aunque tire algo de los alimentos. Ten paciencia.
De 1 año y medio a 2 años
- Juega con tu hijo a perseguirlo para que corra.
- Jueguen a saltar desde alturas pequeñas. Si es posible, enséñale a subir escaleras.
- Inventa juegos para que salte, camine, corra o se pare de repente.
- Dale una hoja de papel y colores para que raye libremente. También frascos de plástico para que aprenda a tapar y destapar.
- Aprovecha cualquier momento para platicar, utiliza frases completas e inclúyelo en las conversaciones de la familia, como si ya hablara. Explícale lo que haces y lo que ven cuando salen juntos.
- Permite que te ayude a vestirse. Anímale a convivir con otras personas, niños y adultos. Permite que te ayude en algunas tareas del hogar.
De 2 a 3 años
- Anímale a pararse de puntas. Ayúdale a ponerse de pie estando agachado, sin usar las manos. Mueve sus brazos en distintas direcciones mientras baila.
- Dibujen libremente sobre un papel, puedes enseñarle a hacer líneas o círculos. Practiquen abrir puertas con manijas.
- Léele cotidianamente historias infantiles cortas. Hazle preguntas sobre lo leído y trata de que repita parte de la historia.
- Fomenta hábitos de limpieza. Enséñale tareas sencillas. Ayúdale a comprender lo que es suyo y lo que no le pertenece.
De 3 a 4 años
- Anímale a saltar con un solo pie. Pongan música para bailar, con canciones que permitan coordinar movimientos de su cuerpo con lo que dice la letra.
- Enséñale a armar rompecabezas de 3 o 4 piezas. Anímalo a dibujar y crear historias sobre sus dibujos.
- Explícale para qué sirven los diferentes objetos. Pídele que te platique lo que hizo un día antes. Responde siempre sus preguntas y aclara sus dudas de manera sencilla.
De 4 a 5 años
- Enséñale a hacer maromas. Dibuja una raya en el suelo y pídele que camine sobre ella. Que camine sobre las puntas de los pies y sobre los talones.
- Proporciónale palitos y cubos, anímale a construir cosas. Que te platique sobre lo que hace; hazle preguntas que le ayuden a tomar decisiones y a reflexionar.
- Incorpora los números a los juegos. Ayúdale a diferenciar entre izquierda y derecha.
- Anímale a jugar con otros niños y que ellos inventen sus propios juegos. Si hay conflictos, habla con ellos y haz preguntas que les ayuden a resolverlos. Platícale la importancia de las reglas.
Referencias
Con revisión de la Licenciatura en Fisioterapia, FacMed UNAM
Unicef. Ejercicios de estimulación temprana. http://files.unicef.org/mexico/spanish/ejercicioestimulaciontemprana.pdf
Guía de estimulación temprana para el facilitador. https://rarchivoszona33.files.wordpress.com/2012/08/libro-blanco.pdf
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