Día Internacional del Cacahuate: un regalo nutricional de la naturaleza

El 13 de octubre marca una celebración especial: el Día Internacional del Cacahuate. Esta oleaginosa, también conocida como maní en otros rincones del mundo, tiene raíces en América del Sur. Fue en la gran Tenochtitlán donde los españoles se encontraron por primera vez con este fruto, antes de transportarlo y popularizarlo en Europa y África. Hoy en día, se celebra para impulsar tanto su consumo como su producción, dadas sus ricas propiedades nutricionales.

El nombre “cacahuate” proviene del náhuatl “tlacáhuatl”, que lo describe de manera muy acertada como el “cacao de la tierra”. Al igual que el cacao, el cacahuate ha conquistado paladares en todo el mundo. Su versatilidad es tal, que puede degustarse tanto en formas dulces como saladas o como un ingrediente complementario en diversos platillos y ensaladas.

Además de su delicioso sabor, el cacahuate es una fuente de magnesio, ácido fólico, fibra, cobre, vitamina E, arginina y vitamina B6. Estos nutrientes son esenciales para el buen funcionamiento del sistema nervioso central, prevención de enfermedades cardíacas, regulación de la glucosa en la sangre y la salud de la piel. Su composición lo ha convertido en un alimento recomendado especialmente para mujeres embarazadas.

Pero no solo en la gastronomía ha encontrado el cacahuate su lugar. Su uso se extiende a la industria de la belleza, donde es ingrediente esencial en productos como humectantes, labiales, cuidado capilar, entre otros.

Cultivar cacahuate es un arte que requiere condiciones específicas. Su crecimiento subterráneo y en una vaina leñosa exige una temperatura entre 20 y 30 grados centígrados y un cuidado especial en su riego, especialmente después de su floración. En México, estados como Sinaloa, Chihuahua y Chiapas, ofrecen las condiciones ideales para su producción, consolidándose como los principales productores nacionales.

Hoy, en su día internacional, recordemos la importancia del cacahuate en nuestra vida cotidiana y su contribución a nuestra salud y bienestar. Te invitamos a explorar más sobre el cultivo y los beneficios de esta increíble leguminosa, una auténtica joya de la naturaleza. ¡Celebremos al cacahuate!

Fuente: Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera México