Día Internacional de la Danza en la UNAM: celebrando la diversidad

La UNAM se prepara para festejar el Día Internacional de la Danza en el Centro Cultural Universitario, con más de 170 actividades artísticas en 7 escenarios durante 12 horas ininterrumpidas. Este año, el evento lleva por lema “Celebremos todos los cuerpos, todas las voces”, y contará con la participación de grupos de México y España, una exposición fotográfica y una carpa de publicaciones relacionadas con el mundo de la danza.

El Día Internacional de la Danza se celebra en todo el mundo, siendo para Danza UNAM una ocasión especial. A lo largo de la jornada, el pensamiento, la creatividad y las emociones se materializarán en el cuerpo expresivo y en movimiento, convirtiendo esta celebración en el momento perfecto para acercar al público al arte dancístico y a las razones que lo impulsan a proyectar, entender, expresar e incluso reinventar la realidad.

El público tendrá la oportunidad de sumergirse en una experiencia única a través de siete escenarios que ofrecerán, de forma simultánea, espectáculos de diversos géneros como ballet clásico, neoclásico, danza flamenca, danza contemporánea, bailes de salón, danza árabe, folklore mexicano, danzas polinesias, danzas urbanas y performances.

Las actividades tendrán lugar en distintos espacios del Centro Cultural Universitario, como el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, la Sala Miguel Covarrubias, el Salón de Danza, el Foro Sor Juana Inés de la Cruz y en foros abiertos ubicados en la explanada de La Espiga, la fuente, el jardín Julio Castillo, la explanada de la Sala Nezahualcóyotl, el jardín del teatro Juan Ruiz de Alarcón y el jardín de la Dirección de Danza.

Con la participación de agrupaciones y artistas como Khamsa Dance Project, Ardentía Compañía de Danza, Viva Flamenco, Tándem Cía. de Danza, Nemian Danza Escénica, URÓBOROS Escena, Compañía de danza LGBTTTIQ+ Rosa Mexicano, César Brodermann + Performers y escuelas como la Academia de la Danza Mexicana, la Escuela Ollin Yoliztli, la Escuela de Danza Clásica y Contemporánea, la Escuela de Danza Nellie y Gloria Campobello, entre otras.

También estarán presentes las compañías de casa: el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) y la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU). Además de los Talleres Libres y Recreativos de Danza UNAM, que compartirán las propuestas artísticas que han desarrollado a lo largo del semestre.

En el jardín Julio Castillo se llevará a cabo un concurso de composición coreográfica, para el cual fueron seleccionados previamente doce finalistas mediante una convocatoria pública. Con esta propuesta, se busca mostrar los diversos intereses, exploraciones, perspectivas y posicionamientos que existen en la creación coreográfica actual. Para los participantes, es una oportunidad de presentar sus obras inéditas al público y recibir retroalimentación crítica de expertos en el campo de la danza.

Como actividad internacional, desde España nos visita Mucha Muchacha, compañía integrada por Ana Botía, Marta Mármol, Belén Martí Lluch y Mariana de Remedios. Presentarán una obra que lleva el mismo nombre de la agrupación: “Mucha Muchacha”, inspirada en un grupo de mujeres de la Generación del 27, conocidas como Las Sinsombrero. La obra, situada en el presente, es una declaración de intenciones alrededor del movimiento, la comunidad, la feminidad y el rito.

Para cerrar el Día Internacional de la Danza, contaremos con la participación de La Nueva Nostalgia, agrupación fundada en 1986 en el CCH Azcapotzalco, que deleitará al público con lo mejor de su repertorio, con temas originales y versiones de la música tradicional cubana. Son, guaguancó, guajira, son montuno y changuí, entre otros ritmos, estarán presentes en la clausura del Día Internacional de la Danza 2023 en Danza UNAM.

Para ver la programación del Día Internacional de la Danza en la UNAM consulta la página de Danza UNAM

Ideas destacadas

1. La UNAM celebra el Día Internacional de la Danza con un evento multitudinario que incluye más de 170 actividades en 7 escenarios diferentes durante 12 horas.
  2. El lema de este año es “Celebremos todos los cuerpos, todas las voces”, buscando promover la inclusión y diversidad en la danza.
  3. Participarán grupos de México y España, y se realizará una exposición fotográfica y una carpa de publicaciones relacionadas con el mundo de la danza.
  4. El evento busca acercar al público al arte dancístico y mostrar las razones que impulsan a los artistas a proyectar, entender, expresar e incluso reinventar la realidad a través de la danza.
  5. Se ofrecerán espectáculos de diversos géneros como ballet clásico, neoclásico, danza flamenca, danza contemporánea, bailes de salón, danza árabe, folklore mexicano, danzas polinesias, danzas urbanas y performances.
  6. El concurso de composición coreográfica en el jardín Julio Castillo busca mostrar la diversidad de intereses, exploraciones, perspectivas y posicionamientos en la creación coreográfica actual.
  7. La compañía española Mucha Muchacha presentará una obra inspirada en Las Sinsombrero, un grupo de mujeres de la Generación del 27, con un enfoque en el movimiento, la comunidad, la feminidad y el rito.
  8. La Nueva Nostalgia cerrará el evento con una presentación de música tradicional cubana, incluyendo son, guaguancó, guajira, son montuno y changuí.