Desafío UNAM: innovación en el uso eficiente del agua

El año pasado, la Comisión Nacional del Agua anunció una alerta por las sequías que se presentan en la cuenca del Valle de México. Para tomar acciones y concientizar a su población, la UNAM creó el premio “Reto UNAM por el agua, acelerar el cambio. Acciones comunitarias hacia una gestión y uso eficiente del agua”.

Al respecto, Alejandra Fonseca, quien forma parte de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, dijo que se unieron varias entidades y dependencias, desde Pumagua hasta la Secretaría Administrativa de la UNAM para llevar a cabo esta acción.

“Si pensamos un minuto, varias actividades de la vida cotidiana necesitan agua, ya sea desde la parte agrícola, en nuestros alimentos, darnos un baño, incluso es indispensable para mantener nuestra propia salud”.

“No solo es importante desde el punto de vista humano, sino también para el funcionamiento del planeta y para otras especies con las que lo compartimos. Cuidar el agua se trata de mantener la vida en la Tierra”.

El reto

Todo comenzó en marzo del año pasado, cuando la UNAM lanzó una circular para tomar acciones y esfuerzos en favor del cuidado del agua. Este reto tiene cuatro objetivos: reducir el consumo de agua en los espacios universitarios, promover el uso eficiente dentro de las instalaciones, impulsar acciones y proyectos de consumo de agua sustentable y sensibilizar a la comunidad sobre la escasez de agua.

El 22 de marzo, Día Mundial del Agua, se lanzó la convocatoria para este reto en cuatro categorías: bachillerato (preparatoria y colegios de ciencias y humanidades), Facultades y Escuelas, Institutos y también dependencias universitarias.

El reto consistió en evaluar del 22 de mayo al 17 de noviembre las acciones para ahorrar agua que realizaron los diversos planteles. “Es una competencia en la que todos ganamos, si nos esforzamos”, dijo la entrevistada.

En esta primera edición participaron alrededor de 30 entidades y dependencias, de las que al final quedaron 17, grupo del que salieron los cuatro ganadores: Escuela Nacional Preparatoria 8, la Coordinación Administrativa del Campus Morelos, el Instituto de Ingeniería y la Escuela Nacional de Estudios Superiores, plantel León.

Para los ganadores se evaluaron los siguientes criterios: reducción en el consumo de agua y atención a fugas, instalación y operación de equipos ahorradores, por ejemplo, fluxómetros en sanitarios; instalación y mantenimiento de dispensadores, manejo de áreas verdes, proyectos internos para reducir el consumo de agua y sensibilizar a la comunidad, y la participación de la comunidad (por ejemplo, coleccionar una botella de plástico).

Los participantes también podían subir a las redes sociales fotos de sus acciones con el hashtag (#) Reto UNAM por el agua. Por ejemplo, imágenes de botellas de plástico dentro del depósito de agua de un excusado para ahorrar agua, captando agua de lluvia, reutilizando el agua de la lavadora, etcétera.

El primer intento

La UNAM es enorme, tiene dependencias desde el norte del país hasta el sureste, todas con distintas problemáticas en relación con el agua. Por ejemplo, es común que en la zona del CCH Oriente falte el líquido vital, por lo que el plantel tiene un sistema de captación de agua de lluvia.

De hecho, se han hecho esfuerzos que no se pueden visibilizar, y este reto ayuda a visualizar y reconocer todas las acciones de la comunidad universitaria en relación con el cuidado del agua.

El objetivo es impactar con todas estas acciones y estar conscientes de cuidar el líquido en la vida cotidiana, por ejemplo, al bajar la palanca a los sanitarios, en las actividades de los laboratorios, entre otras actividades.

En este primer intento, en la Prepa 8 hicieron una innovación tecnológica en la que movieron cierta parte de los fluxómetros ubicados en los mingitorios a una ubicación en la que se ahorra una gran cantidad de agua.

En el Instituto de Ingeniería están trabajando no solo en el agua sino también en residuos y hacen sinergia con los estudiantes para mejorar y disminuir el consumo de agua.

Beneficios

Hay varios beneficios de este reto implementado por la UNAM, entre ellos crear consciencia sobre el uso del agua en las actividades diarias de la Universidad y que somos privilegiados por tener el recurso, añadió la entrevistada.

También podemos evaluar las debilidades de la Universidad en esta área, identificar en qué estamos flaqueando, mejorar el riego de áreas verdes, poner medidores para conocer el consumo, etcétera.

De esta manera se podrá discutir sobre las problemáticas actuales y tomar acciones concretas.

Con motivo del Día Mundial del Agua, el próximo 22 de marzo habrá un festival en las Islas de Ciudad Universitaria.

Ideas destacadas

• Alerta de sequías en la cuenca del Valle de México y respuesta de la UNAM con el premio “Reto UNAM por el agua”.
  • Unión de varias entidades y dependencias de la UNAM para el cuidado del agua.
  • Importancia del agua para la vida cotidiana y el planeta.
  • Objetivos del reto: reducción del consumo de agua y promoción de su uso eficiente en la UNAM.
  • Participación y ganadores de la primera edición del reto.
  • Criterios de evaluación para los ganadores.
  • Uso de redes sociales para promocionar acciones del reto.
  • Esfuerzos invisibilizados en el cuidado del agua y su visualización a través del reto.
  • Innovaciones y trabajos realizados en distintas dependencias de la UNAM para ahorrar agua.
  • Beneficios del reto: concienciación y evaluación de las debilidades en el uso del agua en la UNAM.
  • Festival por el Día Mundial del Agua en Ciudad Universitaria.