Con el fin de generar conciencia de la importancia de cuidar los recursos hídricos en el mundo, cada 23 de marzo desde hace 30 años se celebra el Día Mundial del Agua.
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro, Brasil, en 1992, surgió la propuesta de dedicar un año al agua y se estableció que 1993 fuera el primer año de esta celebración.
Desde entonces, cada 23 de marzo se busca informar sobre la crisis mundial del agua y los problemas a los que se enfrentan millones de personas que no tienen acceso al agua potable, y las medidas urgentes que debe tomar cada gobierno, pero también las organizaciones internacionales.
Pero antes del Día Mundial del Agua, se estableció el Día Interamericano del Agua. Debido a la urgente necesidad de sensibilizar y educar a los habitantes de América Latina y del Caribe sobre la importancia de este recurso para la salud y el desarrollo, en 1992, durante el XXIII Congreso Interamericano de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIDIS) se decidió que cada primer sábado de octubre se conmemorara el Día Interamericano del Agua.
Durante el congreso, que ese año se realizó en La Habana, Cuba, los representantes de las organizaciones invitadas enfatizaron la precariedad de la distribución del agua, que aún hoy se vive en algunas regiones del continente, principalmente en los países de Latinoamérica, donde millones de personas no cuentan con acceso al agua, lo que origina epidemias e incluso la muerte en los grupos más débiles, como los niños.
Además, en regiones en las que sí hay acceso al agua, no son suficientes los adecuados servicios sanitarios.
Recordemos que sólo 3 por ciento del agua de nuestro planeta es apta para el consumo humano, y que de esa cantidad, la tercera parte se encuentra en América Latina, por lo que cuidarla es nuestra responsabilidad.
Ahora bien, crear los proyectos adecuados para su distribución y saneamiento es responsabilidad de los líderes de esas naciones, razón por la cual en 2002 la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo suya esta causa y la celebración de este día.
Cómo celebrar el Día Interamericano del Agua
En cada país hay organismos encargados de realizar actividades que ayuden a que sus ciudadanos tomen conciencia sobre el cuidado y consumo responsable de este recurso.
Pero también se pueden realizar actividades educativas dentro de cada comunidad, visitar a las instituciones responsables de distribuir el agua entre la población y saber cómo se le desinfecta antes de que llegue a nuestros hogares.
Se les debe recordar la importancia de hervir el agua que se va beber, la manera correcta de mantener agua en nuestros hogares para que no se contamine, ni permita que se reproduzcan mosquitos que transmiten enfermedades, como el dengue, el zika o el chikungunya.
El agua en México
En México una parte importante del país es semidesértico con frecuentes sequías, como la de este año que afecta a dos tercios del país, 67 por ciento sobre todo la parte norte.
Usos del agua en México
De acuerdo con Estadísticas del Agua en México 2018 de la Conagua, en nuestro país, 76 por ciento del agua dulce se utiliza en la agricultura; 14 por ciento, en el abastecimiento público, es decir, se lleva el agua a los domicilios de las personas que están conectados a la red de agua potable; 5 por ciento en las termoeléctricas y 5 por ciento en la industria autoabastecida. Estas industrias toman el agua directamente de ríos, lagos y acuíferos del país.
Ríos y lagos
De los ríos y los lagos se obtiene 63 por ciento del agua que utiliza el hombre en el mundo. En nuestro país, 51 ríos aportan 87 por ciento del agua superficial, pero sólo siete representan 71 por ciento de esta agua. Por su orden de importancia, el Grijalva-Usumacinta, el Papaloapan, el Coatzacoalcos, el Balsas, el Pánuco, el Santiago y el Tecolutla.
Sobreexplotación y contaminación
Un problema muy grave, que ha crecido con los años, es la sobreexplotación de los mantos acuíferos. De los 653 mantos acuíferos del país, 157 están sobreexplotados.
En casi 50 años, los cuerpos de agua subterráneos sobreexplotados han pasado de 32 en 1975, a 104 en 2004 y a 157 en 2019.
La contaminación del agua
Las regiones del país con los principales problemas de contaminación del agua son la zona del Valle de México y el Sistema Cutzamala y la península de Baja California.
Consumir agua contaminada es una fuente de enfermedades infecciosas intestinales. En el 2019, estos padecimientos fueron la sexta causa de muerte en niños menores de un año en México con 353 fallecimientos.
De acuerdo con la red nacional de monitoreo de calidad del agua, en 2017 se contaba con 5 mil 028 sitios, distribuidos en todo el país. Con estos datos y de acuerdo con el Atlas del agua en México, 2018, la calidad de las aguas superficiales es Excelente: 53.6 por ciento, de Buena calidad: 12.9 por ciento, Aceptable: 23 por ciento, Contaminada: 7 por ciento, Fuertemente contaminada: 3.5 por ciento.
Debido a la orografía y a la desigualdad económica, una parte importante de la población del país no recibe agua potable en sus domicilios aunque vivan en regiones en las que abunda el agua debido a que no cuentan con una red suficiente de distribución de agua.