Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Cuidados invernales para animales de compañía: mitos y realidades

La época de frío sigue, y es necesario prestar atención a los cuidados que nuestros animales de compañía deben tener. Al igual que los humanos, los animales de compañía también padecen el frío y esto afecta su salud; por tanto, requieren que los protejamos ante los cambios bruscos de temperatura.

Sin embargo, no todo lo que se dice al respecto es cierto. En los últimos años se han propagado mitos alrededor del cuidado de los animales de compañía en temporada invernal, desde los más básicos (como restringir los baños) hasta los más extraños (como colocarles un collar de limones). Con el fin de aclarar qué es verdadero y qué es falso, UNAM Global platicó con Ana Paola Velasco Espinosa, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Velasco Espinosa indicó que nuestros animales de compañía necesitan que adoptemos por ellos una serie de medidas y algunas precauciones para evitar riesgos y enfermedades en esta época. Por otro lado, desmontó ciertos rumores.

Es obligatorio que los animales de compañía usen ropa: ni cierto ni falso

Los perros ya cuentan con su pelaje que los protege; en algunas razas, incluso este llega a ser muy grueso (como en los San Bernardo o el antiguo pastor inglés). No obstante, hay algunos perros que sí podrían requerir mayor protección, en particular los perros de pelo corto como el Chihuaheño o el pitbull. En este caso, la ropa que se use debe tener como finalidad proteger la zona del tórax.

Por otra parte, a algunos gatos sí les viene bien algo de abrigo. Se trata de las especies con pelo corto, como el gato esfinge. Aunque en la temporada de verano los gatos tienen el pelo cortito y delgado, usualmente cambian de pelaje antes del invierno, cuando este se vuelve más grueso, precisamente para protegerlos del frío.

Es necesario subir la ingesta de calorías: totalmente falso

Se tiene que buscar que la alimentación sea lo más balanceada posible. Una alimentación con más calorías puede resultar contraproducente y afectar su organismo. Debemos cuidar el aporte calórico en la dieta de los animales de compañía. Les podemos dar vitaminas para ayudarles a reforzar su sistema inmune, pero estas deben ser aprobadas por un veterinario.

Los animales de compañía no se deben bañar: falso

A pesar de que haga mucho frío, los animales de compañía sí se deben bañar. Sin embargo, el baño se debe realizar en un espacio cerrado dentro de la casa y no en el exterior. El agua que se use debe ser de preferencia tibia, y se debe secar al animal inmediatamente para evitar alguna enfermedad, ya sea con toalla o secadora (no usar la temperatura alta). Podemos usar un champú de avena para que, además de que el pelo se mantenga limpio, evita que la piel pierda grasa, lo que le servirá para protegerse del frío.

Como es bien sabido, bañar a los gatos es una misión complicada. Sin embargo, es bueno hacerlo, porque no es cierto que las pulgas y garrapatas no se presentan en la época de frío.

Los animales de compañía no se deben desparasitar: falso

Al igual que el baño, la desparasitación es necesaria. Como decíamos, hay gente que piensa que, con la llegada del frío, esto no es necesario porque las pulgas y garrapatas, ambos insectos que son uno de los principales transmisores de parásitos internos, mueren, pero no es así . En los últimos años, ambos se han ido adaptando a las bajas temperaturas. Entonces, tanto baño como desparasitación son necesarios.

Un collar de limones cura a los perros de enfermedades respiratorias: totalmente falso

Las enfermedades respiratorias en perros tienden a ser muy frecuentes en épocas de frío, sobre todo una: la traqueobronquitis infecciosa. Esta enfermedad es un resfriado común del cual nuestro perrito se puede recuperar rápido, siempre y cuando asistamos al veterinario. Pero si recurrimos a remedios caseros como el collar de limones, la enfermedad puede empeorar.

Recomendaciones para aves y roedores

Aunque no gozan de la popularidad que tienen tanto gatos como perros, aves y roedores se han hecho un lugar entre los animales de compañía más frecuentes. Por tanto, es necesario conocer algunas medidas precautorias que debemos considerar para protegerlos del frío.

La especialista de la FMVZ mencionó que es necesario resguardar a las aves y sacarlas al sol hasta cierta hora, ya que tienen problemas para termorregularse. Cuando la noche cae, “será bueno ponerles una cobertura sobre su jaula con el fin de que los cambios bruscos de temperatura no les lleguen a afectar”.

En el caso de los roedores, “es necesario un área de resguardo donde incluso les podamos poner una fuente de calor, pero que no entre en contacto directo con ellos. O en su defecto, poner algunos focos, en especial de luz blanca, para que no les causemos algún daño”.

Ideas destacadas:

  • La necesidad de cuidados especiales para animales de compañía durante el invierno.
  • Desmitificación de creencias erróneas sobre el cuidado de mascotas en invierno por parte de Ana Paola Velasco Espinosa, de la FMVZ de la UNAM.
  • Clarificación sobre el uso de ropa en perros y gatos, la ingesta de calorías, baños, desparasitación y remedios caseros.
  • Recomendaciones específicas para el cuidado de aves y roedores en temporada de frío.