Guía para la alimentación de perros y gatos

La adecuada alimentación de nuestros animales de compañía va más allá de suministrar croquetas, requiere un enfoque integral que asegure una nutrición balanceada y que no comprometa su salud.

De croquetas a dietas balanceadas: opciones para la alimentación de perros y gatos

Para ilustrar este punto el doctor Carlos Gutiérrez Olvera, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, nos explica qué alimentos son adecuados para perros y gatos, desterrando mitos y compartiendo valiosos consejos. Opina, entre otros temas, sobre las implicaciones de una dieta vegana para estas especies y los pros y contras de la carne cruda.

Según el Dr. Gutiérrez Olvera, para tener animales de compañía se requiere contar con los recursos necesarios para garantizar una alimentación óptima, vital para su salud. Más allá de las croquetas, nuestros amigos de cuatro patas pueden incluir en su dieta los siguientes alimentos:

Los perros pueden consumir:

• Huevo, siempre cocido para no perder nutrientes.
  • Pescado fresco.
  • Arroz.
  • Varios vegetales y frutas como lechuga, apio, brócoli, zanahoria, espinacas, plátano, pera, melón, manzana y sandía.

Para los gatos:

• El pescado fresco y las papas cocidas son buenas opciones.
  • Ciertas frutas y verduras: zanahoria, sandía, melón, pera, fresas, melocotones y mango.

Sin embargo, hay alimentos que nuestros compañeros animales no deben consumir. Por ejemplo, los perros no deben ingerir:

• Uvas.
  • Aguacate.
  • Ajo.
  • Cebolla.
  • Chocolate.
  • Leche.
  • Café.
  • Té.
  • Palomitas.
  • Nueces.
  • Almendras.
  • Huesos.

Los gatos, por su parte, deben evitar:

• Ajo
  • Cebolla
  • Chocolate
  • Leche
  • Productos lácteos
  • Uvas
  • Pasas
  • Cereales
  • Pan
  • Dulces
  • Azúcares
  • Naranja
  • Setas

El experto subrayó que no todo lo que es apto para nosotros lo es para ellos.

En cuanto al veganismo, una cuestión de actualidad en alimentación animal, el Dr. Gutiérrez Olvera nos explica que los perros podrían adaptarse a una dieta vegana, pero para los gatos, la carne es indispensable.

Sobre las croquetas, el alimento básico tanto para perros como gatos, el Dr. Gutiérrez aconseja revisar su valor nutricional para evitar deficiencias vitamínicas y minerales en nuestros animales de compañía.

Otra tendencia es la dieta de alimentos crudos biológicamente apropiados (BARF, por sus siglas en inglés). El Dr. Gutiérrez advierte del riesgo de patógenos en la carne cruda, pero no descarta que perros y gatos la consuman, siempre que se haya tratado con rigurosos estándares de seguridad.

Finalmente, abordó el problema del bajo consumo de agua en gatos, recomendando la enseñanza desde etapas tempranas y ofrecer diferentes fuentes de agua para fomentar el hábito. También sugirió la utilización de sobres que contienen entre un 70% y 85% de agua para mantener una óptima hidratación.

Ideas destacadas sobre alimentación de perros y gatos

1. Una alimentación adecuada para animales de compañía requiere un enfoque integral que vaya más allá de las croquetas y garantice una nutrición balanceada.
  2. Existen listas de alimentos que pueden consumir tanto perros como gatos, que incluyen diversos vegetales, frutas, pescado y huevo.
  3. Algunos alimentos comunes para los humanos pueden ser perjudiciales para los animales de compañía, por lo que es crucial conocer qué evitar en su dieta.
  4. Los perros podrían adaptarse a una dieta vegana, pero para los gatos, la carne es un componente esencial de su alimentación.
  5. Es necesario revisar el valor nutricional de las croquetas para prevenir deficiencias vitamínicas y minerales en los animales de compañía.
  6. La carne cruda podría ser consumida por perros y gatos siempre que se trate con los mejores métodos de seguridad.
  7. El bajo consumo de agua en gatos puede abordarse enseñando desde etapas tempranas y ofreciendo diferentes fuentes de agua.
  8. Los sobres que contienen una alta proporción de agua pueden ser una herramienta útil para mantener una hidratación óptima en los gatos.