Capacitan espermatozoides contra la infertilidad

• Más pH y papaverina reactivan, hacen más vigorosos y más rápidos a los espermatozoides
• puede aumentar su movilidad hasta 50 por ciento
• Está en fase experimental el anticonceptivo

El “tsunami poblacional” y la infertilidad son problemas de salud mundial: muchas parejas tienen muchos hijos y otras ni siquiera pueden tener uno.

Se calcula que 186 millones de personas en el mundo padecen infertilidad por diferentes causas; entre ellas, en el caso del hombre, la incapacidad de sus espermatozoides para llegar al óvulo.

Se estima que la infertilidad afecta a uno de cada 20 hombres, dice el doctor Víctor Manuel Torres Flores, investigador de la UNAM.

Con la mira en contribuir a la solución de esos problemas, Torres Flores trabaja en el Laboratorio de Biomembranas de la Facultad de Medicina en varias líneas de investigación. Dos de ellas van enfocadas a:

1. Quien quiere tener un bebé y no puede por la falta de movilidad en sus espermatozoides.
  2. Quienes sí pueden fecundar, pero no quieren tener descendencia o desean tenerla en otro momento.

Capacitación a espermatozoides con baja movilidad

Muchos espermatozoides tienen dos cabezas, el flagelo pequeño o simplemente nunca logran ser capaces de tener la movilidad necesaria para llegar al ovocito.

Torres Flores ha conseguido capacitar a espermatozoides con baja movilidad. In vitro, cambia el pH, que es determinante para aumentar el calcio intracelular, lo que detona señalizaciones que ayudan al espermatozoide a moverse y capacitarse para llevar a cabo la reacción acrosomal.

El doctor ha trabajado con el pH en espermatozoides de diferentes pacientes de clínicas de fertilidad. El pH —insiste— aumenta el calcio intracelular y con ello su movilidad. Por eso se ha cambiado “un pH de 7.2 a un pH de 7.6”, lo que ha permitido que se muevan y capaciten más rápido.

El resultado es que tienen un mayor porcentaje de fecundación: ha aumentado entre 30 y 40 por ciento la movilidad de espermatozoides que casi no se movían. Tenían una movilidad de 10 por ciento y es posible aumentarla hasta un 50 por ciento.

Además, a los pacientes con espermatozoides cuya movilidad está disminuida, ahora “podemos darles también otra alternativa para que tengan un ‘súper espermatozoide’ que llegue a la meta”.

A fin de promover una movilidad adecuada, Torres Flores prueba con distintos fármacos, y uno de ellos es la papaverina. Con este reactivo ha logrado que el espermatozoide se reactive, sea más vigoroso y más rápido para llegar al óvulo. “Se mueve de un 20 a un 30 por ciento más de lo que se movía”.

En estudio, anticonceptivo masculino

Por otro lado, en México y en el mundo ocurre un “tsunami poblacional”: muchos se reproducen mucho. Hay parejas que tienen cuatro o más hijos y quisieran tener una alternativa anticonceptiva masculina. También hay jóvenes que no quieren tener hijos a los 25 años sino más grandes, quizá a los 32, cuando hayan logrado ciertas metas.

Por eso el grupo de Torres Flores, como otros investigadores en el mundo, busca crear un anticonceptivo masculino que sea reversible y tenga los menores efectos dañinos. Se trata también de que sea tan efectivo como el anticonceptivo de las mujeres.

Por ahora, se trabaja in vitro para cortar diferentes vías de señalización de los espermatozoides. En esta tarea se trabaja en colaboración con clínicas de fertilidad que proporcionan los espermatozoides, tanto con movilidad disminuida como bien capacitados. Los espermatozoides donados son criopreservados, y pueden durar hasta 20 años congelados en nitrógeno líquido.

Se propone como anticonceptivo para hombres implantar un pequeño silicón dentro de los túbulos seminíferos, que se encuentran dentro de los testículos, para formar una barrera y después quitarlo. Pero eso está en experimentación, y todavía no es viable aplicarlo en humanos.

Para lidiar con el “tsunami poblacional”, falta mucho estudio: “estamos en pañales”.

También te podría interesar:

Una parte recientemente descubierta del esperma podría contribuir a la infertilidad

Observan el movimiento de espermatozoides en 3D

El semen y sus mitos