Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Almendra, un semillero de escritores del CCH Naucalpan

Seguramente, en alguna ocasión escribiste algo que quedó plasmado en un cuaderno y no tuviste la oportunidad de que alguien más lo leyera. Quizá no compartiste esos pensamientos porque publicarlos era muy laborioso o costoso. Para evitar que posibles talentos literarios abandonen su pasión por ese impedimento, el CCH Naucalpan brinda un espacio para que las creaciones de los jóvenes no queden en el tintero —ni en un cuaderno—.

Mediante la editorial Almendra, este plantel del Colegio de Ciencias y Humanidades ha publicado obras literarias de estudiantes de bachillerato en dos vertientes: la poesía y el cuento. El proyecto nació hace 13 años, de la mano de los profesores Édgar Mena, Nancy Mora Canchola y Miguel Ángel Galván Panzi. A pesar del fallecimiento del maestro Mena, Mora Canchola y Galván Panzi han continuado apoyando a los jóvenes para que sigan creando literatura.

“Editorial Almendra nació a raíz de una necesidad de aprovechar el talento literario que había en los jóvenes. En el CCH Naucalpan tenemos asignaturas como análisis de textos literarios o taller de lectura y redacción, en donde les pedíamos actividades de creación literaria a los chicos y percibimos mucho talento. Lamentablemente, cuando les preguntábamos si querían publicar, ellos comentaban que lo veían lejano por todo lo que implica. Entonces, entre los tres acordamos crear un proyecto que les facilitara esa tarea”, explicó Mora Canchola.

Tras lanzar una convocatoria para que los estudiantes compartieran sus obras literarias, se publicaron los poemarios Cuaternión de amor, de Carlos Perea, y Con-figuraciones, de Paris Baca.

Aunque el proyecto tiene como meta publicar los textos de los estudiantes, también es un espacio donde estos encuentran asesoría para plasmar mejor sus ideas.

Al día de hoy, Almendra ha publicado más de treinta obras. Dos de los libros más recientes son Cuando el corazón habla y El cumpleañero.

Cuando el corazón habla, obra de Marlene Alejo Morales, egresada del CCH Vallejo, es un poemario que habla del desamor. El cumpleañero es un cuento en el que Yair Enrique Ramírez Luna narra la historia de un anciano que vive en constante arrepentimiento por todos los errores que cometió a lo largo de su vida.

Se buscan escritores

Actualmente, Editorial Almendra tiene abierta una convocatoria para todos los jóvenes que pertenezcan a la comunidad CCH, misma que permanecerá vigente hasta el próximo 3 de diciembre. Los géneros literarios que se pueden abordar son poesía y cuento, y el tema es libre.

Para más detalles de la convocatoria, se puede consultar la siguiente liga:

“Yo invito a los chicos a que participen, ya que esta editorial ayuda a publicar textos literarios de manera un poco más sencilla que lo tradicional. Es un orgullo sentir la obra publicada, y las facilidades que se tienen estimulan que uno continúe con el proceso. No tengan miedo por compartir lo que escriben, porque puede ser algo que ayude o estimule a alguien más”, comentó Marlene Alejo Morales.

Por su parte, Yair Enrique Ramírez Luna alentó a sus compañeros a compartir sus escritos, recordándoles que la literatura es, sobre todo, un arte para poder expresarse libremente.

Atención con la IA

A inicios de 2024, la escritora japonesa Rie Kudan ganó el premio Akutagawa, el máximo galardón para jóvenes escritores que se otorga en su país. En conferencia de prensa, Kudan admitió que utilizó la inteligencia artificial para escribir cierta parte de su texto literario, y eso abrió un debate interesante sobre el uso de esta tecnología en la creación literaria.

Al ser consultada sobre el tema, la cocreadora del proyecto Almendra, Nancy Mora Canchola, expresó:

La inteligencia artificial seguramente traerá avances significativos a la ciencia, y se le debe sacar provecho para cosas positivas. Pero al menos en la creación literaria vale más lo que plasmó una persona”.

“Nosotros creemos en el talento de los chicos y les damos un voto de confianza, pero, en caso de encontrar en un texto algo que suscite sospechas, tenemos softwares que detectan la ayuda de la IA”, añadió.

¡Por más publicaciones!

Editorial Almendra ha atravesado momentos difíciles, como la partida de uno de sus fundadores o la pandemia de COVID-19. Pero, afortunadamente, ha contado con ayuda, y sus miembros no podían haber encontrado mayor motivación para seguir adelante que la que representa el objetivo general del proyecto: impulsar el talento literario de los cecehacheros.

“Ha habido dificultades, pero siempre hemos contado con el apoyo de Miguel Ángel Muñoz, jefe del Departamento de Impresiones y Proyectos Editoriales de Naucalpan, y del director del CCH Naucalpan, Keshava Quintanar. Seguramente, más adelante tendremos retos o áreas de oportunidad para seguir creciendo, pero nuestro ideal está intacto y buscamos que los jóvenes tengan ese aval de que aquello que escriban pueda ser publicado de forma sencilla”, concluyó la maestra Mora Canchola.

Ideas destacadas:

  • El CCH Naucalpan ofrece a los jóvenes un espacio para publicar sus creaciones literarias, evitando que sus escritos queden sin leerse.
  • Editorial Almendra del CCH Naucalpan lleva más de 13 años apoyando a jóvenes escritores, con obras publicadas en poesía y cuento.
  • El proyecto fue fundado por los profesores Édgar Mena, Nancy Mora Canchola y Miguel Ángel Galván Panzi, quienes promovieron el talento literario de los estudiantes.
  • Más de treinta obras han sido publicadas hasta la fecha, destacando títulos recientes como Cuando el corazón habla y El cumpleañero.
  • Actualmente, la editorial lanzó una convocatoria abierta para jóvenes de la comunidad CCH, vigente hasta el 3 de diciembre.
  • La escritora Marlene Alejo Morales invita a los estudiantes a participar en el proyecto, alentándolos a superar el temor de compartir sus escritos.
  • Nancy Mora Canchola, cocreadora de Almendra, destacó la importancia del talento humano en la creación literaria, frente al uso de IA en este ámbito.
  • Editorial Almendra sigue adelante pese a los desafíos y cuenta con el apoyo del Departamento de Impresiones y Proyectos Editoriales del CCH Naucalpan.