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Foro Sanar el tiempo: prácticas escénicas para horizontes descoloniales Organizado por la Cátedra Ingmar Bergman y Teatro UNAM

El Foro Sanar el tiempo: prácticas escénicas para horizontes descoloniales es un espacio dedicado a la problematización de la decolonialidad/descolonización, en las artes escénicas, para ello se realizarán diversas prácticas de pensamiento por medio de conferencias, charlas, entrevistas testimoniales, lecturas dramatizadas en lenguas originarias, acontecimientos escénicos y prácticas para rehabitar los cuerpos. Esta actividad se llevará a cabo del martes 7 al sábado 18 de septiembre.
Como parte del 28 Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), se llevará a cabo el Foro bajo la curaduría de Rafael Mondragón, Laura Uribe, Simón Franco, David Illescas, Hebzoriba Hernández, Bruno Zamudio y Valentina Manzini.
Estas actividades proponen revisar la manera en que nuestros propios cuerpos y prácticas están atravesados por la violencia colonial constitutiva, al mismo tiempo que invitan a mirar críticamente la historia de las artes vivas, del país y del mundo, para construir una pregunta colectiva sobre el futuro que queremos vivir.
Hoy habitamos en un tiempo roto, donde los lazos entre pasado, presente y futuro se encuentran quebrados. Que esa recuperación de un futuro distinto, sea nuestro deseo y contribución en el intento colectivo de aliviar y sanar el tiempo.
La transmisión de las actividades serán gratuitas a través de:
YouTube / Cátedra Bergman
YouTube / Teatro UNAM
Facebook/ Teatro UNAM
Programa
Conferencia
Sanar el tiempo: relatos y deseos de la lucha por la descolonización
Imparte: Rafael Mondragón
Organizan: Cátedra Ingmar Bergman y Teatro UNAM
A partir de una experiencia participativa, con la lectura a relatos, preguntas y reflexiones que dan cuenta del deseo por construir horizontes descolonizados en el arte y la sociedad latinoamericana.
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Martes 7 de septiembre/11:00 horas
Actividades asincrónicas
Entrevistas testimoniales sobre prácticas descoloniales en las artes
Participantes: Lía (La Novia Sirena), Teatro Ébano, Alan Uribe, Melitón Bautista Cruz, Beatriz Camargo, Ángeles Cruz, Jumko Ogata, y Medhim Tewolde
Organizan: Cátedra Ingmar Bergman y Teatro UNAM
Este es un espacio para escuchar los testimonios de personas que admiramos y que han construido narrativas esperanzadoras, comunitarias y críticas, alternativas a las prácticas coloniales que atraviesan las artes escénicas en Latinoamérica. Sus experiencias de trabajo nos ofrecen un aliento y la posibilidad de imaginar otras formas de reunirnos a celebrar la vida.
Conversatorio
Teatro comunitario: manifestación a través de la creación colectiva de los pueblos originarios
En conversación: David Illescas, Engracia Pérez Castro y Melitón Bautista Cruz
Una colaboración con la Universidad Vasconcelos, Oaxaca (UNIVAS) y Radio UNIVAS, Oaxaca
Conversación sobre experiencias que se viven dentro de la comunidad y sobre cómo el teatro comunitario ha sido un eje primordial de manifestación y comunión en la vida cultural de los pueblos originarios.
Miércoles 8 de septiembre/13:00 horas
Lectura dramatizada en lengua ayöök o mixe
Subtitulada al español
Ja xëë mëët ja po’o (La creación de sol y luna)
De Engracia Pérez Castro
Una colaboración con la Universidad Vasconcelos, Oaxaca (UNIVAS) y Radio UNIVAS, Oaxaca.
Obra basada en la tradición oral mixe sobre la creación del sol y la luna. Se dice que una niña y un niño nacieron de una perra. Nacieron a la orilla de un río y empezaron a caminar, a buscar comida y hogar. En su caminar encuentran a una pareja de ancianos con quienes se quedan a vivir; fueron creciendo rápidamente y comenzaron a hacer travesuras y maldades hasta matar al anciano quien los cuidó. Conviven con personas, con seres sobrenaturales y animales. Al final se convierten, la niña en luna y el niño en sol.
Miércoles 8 de septiembre/17:00 horas
Performance
Cyborg Escena Descolonial
De Colectiva Nuestra Venganza Es Ser Felices
Integrantas de la Colectiva: Xareny Orzal, Karen Orozco Condés y Joana Núñez
Una colaboración con la Colectiva Nuestra Venganza Es Ser Felices
Proponemos una crítica feminista y descolonial sobre la educación formal de las artes escénicas, ahora en crisis por la pandemia de la Covid-19. Además, ejercemos nuestro derecho a recuperar el futuro e imaginar colectivamente que otro teatro es posible. Sin nostalgia, este es un anhelo por cambiarlo todo. Nuestro lugar de partida es la utopía.
Sábado 11 de septiembre/16:00 horas
Intervención de videoarte
{Contra} Cartografías narrativas
Fragmentos para descolonizar nuestros imaginarios académicos y contar nuestras historias
Con Colectiva Territorios Subversivos
Integrantas de la Colectiva: Norma Silva, Mariana Moyers
Hegemónicamente, los mapas han sido una forma de narrarnos el territorio. Un plan de estudios es una forma de narrar la historia del teatro, legitimada por la academia. Esta contra-cartografía, al cuidado de la Colectiva Territorios Subversivos y el artista plástico Gerónimo González, busca desterritorializar esas palabras legitimadas, y brindar una mirada descolonial sobre las narrativas hegemónicas e inaugurar nuevos recorridos y sentipensares, para re apropiarnos de las palabras que nunca debieron dejar de contar nuestras historias.
Lunes 13 de septiembre/20:30 horas
En el marco del Foro Sanar el tiempo: prácticas escénicas para horizontes descoloniales, se llevará a cabo Prácticas de (re)existencia para (re)habitar lxs cuerpxs como una experiencia descolonial: Poéticas de las resistencias: inclemencia, cobijos y agenciamientos, del 14 al 18 de septiembre, actividades concatenadas y gratuitas, organizadas por la Cátedra Ingmar Bergman y Teatro UNAM.
Un recorrido sensorial que comienza con un conversatorio para dar paso a tres prácticas que buscarán desafiar al plano medio corto, invitando a los cuerpos a (re)existir (re)habitándose, concluyendo con un picnic de cuerpxs en (a)zoteas reales o ficticias.
Para participar en este recorrido sensorial es requisito indispensable tener disponibilidad para participar en sus cuatro actividades: la charla introductoria, sus tres talleres, así como tener el deseo de experimentar la descolonización desde prácticas corporales, ya que ha sido pensado como una experiencia a modo de recorrido. Es requisito participar en las cuatro actividades, y registrarse en el correo forodescolonización@gmail.com . Todas las actividades se realizarán vía Zoom.
Conversación introductoria
Poéticas de las resistencias: inclemencia, cobijos y agenciamientos
Participan: Alina Peña Iguarán, Patricio Azócar Donoso, Laura Uribe, y Bruno Zamudio
El recorrido sensorial inicia con este conversatorio en torno a poéticas de las resistencias: inclemencia, cobijos y agenciamientos.
Martes 14 de septiembre/17 h
Transmisión gratuita
Taller
Prácticas para atravesar la incertidumbre
Imparte: Daniela Orlando
En lo profundo del sentir podemos decodificar y reconocer la experiencia viva, el espacio de nuestros procesos mínimos que configuran nuestra historia. Estamos escritas y re-escritas en nuestros tejidos, adentrarnos en ese espacio infinito desde el sentir nos permite autorecuperarnos y resignificarnos desde la curiosidad y la calma.
La potencia creativa emerge de la pausa, del instante previo a la acción. Ceder el peso y nuestro movimiento exterior es darle paso al desarrollo del sentir y comunicarnos con nuestra memoria interna. El movimiento sutil permite que el cuerpo entrene sus capacidades “parasimpáticas” en estado consciente, es decir que podemos activar la recuperación y restauración del cuerpo de la misma forma que entrenamos al cuerpo para el esfuerzo.
Viernes 17 de septiembre/20:00 horas
Taller gratuito, a través de zoom
Previo registro, cupo limitado
Para registro e informes escribe al correo: forodescolonización@gmail.com
Taller
Práctica Cuerpo de otra dimensión
Imparte: Mariana Arteaga
Proceso de escucha y auto descubrimiento íntimo de nuestro cuerpo-tierra, cuerpo-animal, cuerpo-sensual y cuerpo-espacial que somos.
Jueves 16 de septiembre
Grupo 1: de 18:00 horas
Grupo 2: de 20:00 horas
Taller gratuito, que consta de dos sesiones, a través de zoom
Previo registro, cupo limitado
Para registro e informes escribe al correo: forodescolonización@gmail.com
Taller
Prácticas para la desculonización
Imparte: Kebra
¿Hay un impulso vital que me mantiene viva? ¿Cuántas de lxs míxs antes de mí han muerto? ¿Y cuántxs de mí han muerto para que ese otrx yo pudiera vivir? ¿Cómo el tiempo perrea mi cuerpo?  Prácticas para la desculonización es un espacio en línea de experimentación y confianza para cualquier persona interesada en reconocer y desbloquear la pelvis/caderas a través de la anatomía, los sentidos, historia y perreo. Buscando una integración entre cuerpo, mente, culo y territorio. Cuerpo, movimiento y sudor.
Viernes 17 de septiembre/20:00 horas
Taller gratuito, a través de zoom
Previo registro, cupo limitado
Para registro e informes escribe al correo: forodescolonización@gmail.com
Acción audiovisual
Picnic de cuerpos que al danzar fundan un país: NIDO.
Creada en colaboración con Neurokill, TUYYO Y L.A.S.
Con: Bola Di Sco y Neurokill
Acción audiovisual creada en colaboración con Neurokill, TUYYO Y L.A.S. Como primer fragmento ocurre una reflexión sonora acerca de la potencia de las (a)zoteas como un espacio habitable y todo concluye con un acto en vivo que construye una atmósfera audiovisual en donde el espacio físico se convierte en un espacio interno. Se proyectarán elementos de archivo visual sobre una superficie circular que se expande a una sesión auditiva mezclando ritmos y sonidos habitacionales, logrando así que el cuerpo del espectador se introduzca al espacio interno. Con esta pieza pretendemos crear una atmósfera para transmitir con el performance audiovisual hacia donde sea que estén para descolonizar los tipos de relación con su espacio físico/virtual con nuestro entorno diario y vivencial y emocional. Esto será un picnic digital en el que nuestros cuerpos fundarán un país a partir de lo que descubrimos dentro de nuestros cuerpos en las prácticas que lo descolonizan.
Sábado 18 de septiembre/17:00 horas
Los invitamos a que nos acompañen en este Foro Sanar el tiempo: prácticas escénicas para horizontes descoloniales, la transmisión de las actividades serán gratuitas a través de:
YouTube / Cátedra Bergman 
YouTube / Teatro UNAM 
Facebook/ Teatro UNAM
Curadores
Rafael Mondragón
Investigador del Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas y colaborador regular en círculos de lectura, talleres de educación popular y experiencias de trabajo cultural comunitario. Sus últimos libros son Vida que resurge en las orillas. Experiencias del Taller Mujeres, Arte y Política en Ecatepec (2020) (con Manuel Amador), Un arte radical de la lectura. Constelaciones de la filología latinoamericana (2019) y La escuela como espacio de utopía. Algunas propuestas de la tradición anarquista (2018). Es miembro del consejo editorial de Revista Común (http://www.revistacomun.com), de Jardín LAC. Lectura, Arte y Conversación en (y para) el espacio público (https://www.jardinlac.org/) y de la Cooperativa Editorial Heredad (http://www.heredadpalabras.com).
Laura Uribe
Directora de escena, dramaturga, performer, investigadora escénica y docente. Licenciada en actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Cofundadora de la L.A.S. [Laboratorio de Artistas Sostenibles] junto con Sabina Aldana. Catedrática en la Escuela de Teatro, Danza y Música de la Universidad Autónoma de Morelos, en la licenciatura en teatro y danza. Becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA en 2014 y 2016 y del FOCAEM en 2012 y 2013, Programa de Fomento y Coinversiones del FONCA 2012 y México: Encuentro de las Artes Escénicas 2015.
Su trabajo se caracteriza por experimentar en la escena contemporánea, con un enfoque transdisciplinario y documental, atendiendo una dimensión liminal entre la esfera íntima micro política y la esfera macro política.
Actualmente se encuentra trabajando en Proyecto Búsqueda; Investigación sobre desaparición forzada junto con Ileana Diéguez y Sabina Aldana. Forma parte como dramaturga invitada en el International Playwrights Laboratory del Maxim Gorki Theater (Berlín).
Simón Franco Suárez
Estudió Literatura Dramática y Teatro UNAM, con especialidad en el área de dirección. Ha tomado clases con maestros como: Alberto Villarreal, Hans-Thies Lehmann y Ricardo Bartis.
Es director, dramaturgo y videasta en el colectivo La Compañíasauria donde ha dirigido Litoral de Wajdi Mouwad (2016), finalista FITU 2017 (categoría C1), Sobre cómo no ser un deseo estúpido (2019) creación colectiva, Teatro La Capilla 2019, ganadora del FITU 2020 (categoría C3),  seleccionada en el programa “Teatro para niñas, niños y jóvenes CCB INBAL 2020”, ganadora del programa “Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales FONCA 2020”, y Manifiestosaurio (2020) video-ensayo presentado 29 Festival Universitario de Teatro de la Universidad Veracruzana.
En 2019 realizo una estancia de investigación en el Instituto de las Artes del Espectáculo de la UBA Argentina, con la investigación: “La paradoja del director” asesorado por Didanwy Kent y Jorge Dubatti. Es miembro y cofundador de la cooperativa audiovisual Piel Divina Films formada en 2021.
Bruno Zamudio
Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro. Miembro de recién ingreso a LMDA México. Coeditor de la revista Este País. Actor en las obras Pollito (Teatro Helénico, 2021), Memoria en el asfalto (Teatro La Capilla, 2019), Éramos más (Teatro La Capilla, 2019) y la lectura dramatizada Soliloqueando con alguien (Teatro La Capilla, 2020). Seleccionado para participar en el Jam de dramaturgia convocado por Teatro UNAM “Trapos y trastos: tu texto es mi texto.” (2020). Fue dramaturgista y productor en ENMEDIODELMAR dirigida por Lozé Peñaloza (El 77 Centro Cultural Autogestivo, 2019-2020). Asistente de producción en Pollito dirigida por Micaela Gramajo (Teatro Helénico, 2021), Sepulturas dirigida por Emma Dib (Teatro Santa Catarina, UNAM, 2019) y en la logística y difusión del Encuentro Internacional de Clown en el Centro Cultural Helénico (2014-2019). Cofundó junto a Lozé Peñaloza la compañía productora Buitre Amargo, desde la escena.
David Illescas
Es Licenciado en Teatro y Actuación por el Centro Universitario de Teatro de la UNAM por su trabajo de investigación “La Pastorela de San Juan Tabaá: un Rescate Identitario de una Comunidad Zapoteca”. Ha participado en seis cortometrajes, seis largometrajes y en dos series.
En teatro ha participado en más de 7 montajes y colaborado con importantes directores y colectivos del teatro de arte como Hugo Arrevillaga, Claudio Valdés Kuri, Alberto Villarreal, Roger Bernat y Lagartijas Tiradas al Sol.
En el 2017 escribió una obra de teatro comunitario titulado Dos horizontes y una bifurcación al origen con la finalidad de impulsar su lengua materna que es la zapoteca, y la llevó a escena con los alumnos de la telesecundaria presentándose en varias comunidades de la Sierra Juárez de Oaxaca.
En este 2021, David Illescas está nominado al premio Ariel por su participación en la película Sin Señas Particulares que otorga la Academia Mexicana de Arte y Ciencias Cinematográfica. En este momento de su carrera David incursiona por primera vez en la dirección cinematográfica con su cortometraje Xgooba, cumpliendo un sueño de vida que se ha gestado desde hace más de 10 años.
Hebzoariba H. Gómez
Estudió en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro y en la Facultad de Música el nivel propedéutico en piano, ambas instituciones de la UNAM. Se sitúa en las artes escénicas vinculadas a contextos sociales, memoria y género, para ella el arte es una herramienta que puede procurar relaciones más justas entre los seres vivos. Colabora en proyectos culturales e interdisciplinarios donde conviven la música, el teatro, la literatura, el cine y la construcción de cultura de paz. La mayoría de su trabajo lo gestiona en grupo y es integrante de la compañía de teatro CroMagnon y de la cooperativa editorial Heredad. Forma parte de la tercera generación del diplomado Gestión de proyectos culturales para la construcción de la paz y la memoria. Se desarrolla laboralmente como coordinadora de proyectos culturales independientes realizando labores de gestión, producción y desarrollo de proyectos artísticos. Es practicante de cuidadurías y autogestiona su etapa de aprendizaje como gestora cultural con un enfoque comunitario.
Valentina Manzini
Nacida en Morelos, México. Egresada de la Licenciatura en Teatro y Actuación del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Fue ensayista y miembro del Consejo Editorial de la revista teatral La Barraca de la cual editó las publicaciones: “Teatro y tecnología” y “Reconfiguración social de géneros y roles, de feminismos, queer y teoría de género en diálogo con el teatro”. Ha llevado a cabo encuentros artísticos presenciales y digitales entre la comunidad teatral joven. Ha actuado en múltiples cortometrajes, anuncios publicitarios y películas como “Contar el amor” de Raúl Fuentes y “Opus Zero” de Daniel Graham, y en series como “¿Quién mató a Sara?”. En teatro ha sido dirigida por Beatriz Camargo en Colombia, y en México por Mario Espinosa, Priscila Imaz, Emma Dib, Sylvie Mongin-Algan, David Olguín, Mariana Gándara y Sandra Félix. Forma parte del colectivo teatral El llamado Teatro. Es cofundadora de la compañía Mujeres Pájaro Teatro; ganadora del Programa de Incubadoras Teatrales de la UNAM con el proyecto Mujeres Pájaro: Crónicas de vuelo, pieza de origen teatral transformada a una apuesta audiovisual en la cual funge como codirectora, coescritora, actriz, productora y gestora.