Cultura NewsFeed

Foro La necesidad de una pausa

Teatro UNAM
Diálogos sobre el estado actual de las artes escénicas y la música en México
Las Direcciones de Teatro, Danza, la Dirección General de Música y la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro, los invitan al Foro La necesidad de una pausa. Diálogos sobre el estado actual de las artes escénicas y la músicaque se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de febrero de 11:00 a 14:00 horas.
La transmisión de este evento será a través del Youtube de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM y del Facebook de Danza UNAM.
Como parte del Programa de Actividades en línea durante la contingencia por el COVID-19, y de manera conjunta las Direcciones de Teatro, Danza, Música y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, lanzaron la Convocatoria nacional: La necesidad de una pausa. Ensayos sobre el estado actual de las artes escénicas y la música en México, se recibieron 49 ensayos con diversos temas como: prácticas culturales, sostenibilidad, inclusión, públicos, formación artística, entre otros. El jurado estuvo conformado por: Marcela Sánchez Mota, Manuel Rocha Iturbide Rafael Mondragón, quienes seleccionaron 12 ensayos con base a criterios tales como: relevancia, pertinencia y profundidad.
De los 12 textos seleccionados se hizo una compilación digital La necesidad de una pausa. Ensayos sobre el estado actual de las artes escénicas y la música en México, que puedes descargar de manera gratuita en las diferentes páginas de las Direcciones involucradas. Tras el lanzamiento de publicación digital, surgió la idea de realizar el Foro.
El Foro La necesidad de una pausa. Diálogos sobre el estado actual de las artes escénicas y la música, busca ampliar la conversación para que más creadoras y creadores, así como el público en general participe compartiendo sus preguntas e inquietudes, esto lo pueden hacer a través de las redes sociales de Teatro, Danza, Música y la Cátedra Bergman.
A continuación el Programa de los tres días en que se realizará el Foro, en el cual los autores de los ensayos seleccionados conversarán a propósito de sus reflexiones en cuatro mesas, en compañía de: Evoé Sotelo, Juan Meliá, José Wolffer, Mariana Gándara, Rafael Mondragón, Jerónimo García Naranjo, Haydé Lachino, Luis Mario Moncada, y Raquel Araujo Madera.
Programa
Día 1. 15 de febrero
11:00-12:00. Actividad de entrada
Evoé Sotelo, Juan Melià, José Wolffer, Mariana Gándara, Rafael Mondragón
1. Bienvenida.
2. Reflexión sobre la construcción de la convocatoria. Qué se esperaba y con qué nos encontramos.
3. Puesta en relación de este proyecto con otros proyectos desarrollados por las tres dependencias a lo largo de 2020.
4. Presentación de los temas a los que se ha invitado a debatir.
5. Una lectura del libro (a cargo de Rafael Mondragón).
12:15-13:45. Mesa 1. Manifiestos ante la crisis: por la construcción de autonomía y el cuidado de la vida
• Alberto Villarreal. “¿Y por qué no se le envía a un teatro para salvarle la vida? —Sobre el arte de fundar Teatros como territorios autónomos”.
• Rogelio Sosa. “Música excepcional. Propuestas y reflexiones en torno a las músicas creativas y lo ritual”.
• Marcela Ponce Valadez. “Atisbo de la danza periférica en la ciudad de México”.
Modera: Jerónimo García Naranjo
Día 2. 16 de febrero
11:00-12:30. Mesa 2. Dar cuenta de la crisis: promesas, desigualdades y precariedades
• David Juárez Castillo. “Infraestructura teatral y desigualdad social: la necesidad de fomentar el teatro en las comunidades pobres y marginadas del país”.
• Alejandro Flores Valencia. “Gracia / Abyección | Aporía / Aparición. O la reivindicación de la lejanía forzada en el teatro ante el incesante reto de superar la angustia”.
• Tania Chirino. “Estado de shock”.
Modera: Haydé Lachino
12:45-14:15. Mesa 3. El pasado en el presente: versiones de la historia
• David Olguín. “Tocar fondo: las artes escénicas en tiempos de la 4T”
• Verónica Alvarado Hernández Rojas. “Cartografía de las artes escénicas contemporáneas en México: política de los espacios emancipados”.
• Ángel Antonio Trejo García. “Hacia una utopía teatral: la juventud mexicana frente el retorno de los dioses”.
Modera: Luis Mario Moncada
Día 3. 17 de febrero
11:00-12:30. Mesa 4. Posibilidades descoloniales y de justicia más allá de esta pausa
• Salomé Ricalde Aranda. “Un huracán es un caleidoscopio del hombre en tiempo: reflexiones en torno a los días con los que nos ha correspondido dialogar”.
• Sergio Adrián Tronco. “El teatro como una pausa infinita”.
• Arizbell Morel Díaz. “Música en escena, subversión desde la tradición en Bajo Tierra, El pescador y la petenera, Malpaís y El asesino entre nosotros”.
Modera: Raquel Araujo Madera
12:45-14:15. Actividad de salida
Rafael Mondragón, Mariana Gándara y David Gutiérrez Castañeda
Relatoría crítica de los temas que se han presentado a lo largo de las mesas.
Anuncio de la próxima Convocatoria
Semblanzas de moderadores e interlocutores
Evoé Sotelo Montaño
Fundadora y co-directora junto a Benito González de la compañía de danza contemporánea Quiatora Monorriel, surgida en 1992. Licenciada en Coreografía por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la UAM; Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y Secretaria del Colegio de Coreógrafos de México de 2005 a 2008.
Finalista del XXII Premio Nacional de Danza INBA-UAM 1992; Primer Lugar dentro del XXIII Premio Continental de Danza INBA-UAM y Premio de la Crítica Raúl Flores Guerrero 2002, ambos otorgados por la obra Sombrero de Cinco Picos. Ha impartido numerosos cursos, talleres y diplomados sobre movimiento, composición coreográfica, interpretación e improvisación, dentro del país y el extranjero. De 2003 a 2013 participó como docente en la Subdirección de Estudios Transdisciplinarios del Centro Nacional de las Artes (CENART), como parte de la oferta curricular interdisciplinaria y del Diplomado Transdisciplinario en Investigación, Experimentación y Producción Artística TRÁNSITOS. Ha participado con ensayos sobre danza y transdisciplina en los libros Arte transversal: fórmulas equívocas y Manual de operación, editados por la Dirección General de Publicaciones de Conaculta/Centro Nacional de las Artes y Ricardo Rendón con apoyo de la Colección/Fundación Jumex y CONACULTA, respectivamente.
Como directora, coreógrafa e intérprete de Quiatora Monorriel su presencia ha sido constante dentro de los más importantes foros y festivales nacionales, así como en Estados Unidos, Alemania, Costa Rica, Bolivia, Chile, Argentina y Bélgica. Actualmente es titular de la Dirección de Danza UNA
Mariana Gándara
Es directora, dramaturga, artista interdisciplinaria, gestora y docente. En 2008 creó el Colectivo Macramé con presencia en México y Suiza. Sus textos se han traducido al inglés y al portugués con montajes y ediciones en México y Brasil. Es autora y directora de Nadie pertenece aquí más que tú (2010), Mar de fuchi (2012), El último arrecife en tercera dimensión (2014), Nada siempre, todo nunca (2017) y La rabia vieja (2018), entre otras. Su más reciente puesta en escena, Straight de Guillaume Poix (2019), se ha presentado en escenarios de México y Francia. Ha sido becaria en el área de dramaturgia tanto de la Fundación para las Letras Mexicanas, como del programa Jóvenes Creadores del FONCA. Del 2013 al 2017 fue coordinadora de artes vivas del Museo Universitario del Chopo (2013-2017). Actualmente coordina la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro de la UNAM.
Juan Meliá
Artista visual, académico y gestor cultural especializado en artes escénicas, con estudios
en Arquitectura y Comunicación.
En el ámbito cultural se ha desempeñado en cargos tanto públicos como en iniciativas independientes entre los que destacan: Director de Difusión Cultural de la Universidad de Guanajuato, Director General del Instituto Cultural de León, Guanajuato, en el que participó como uno de los iniciadores del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), así como socio-fundador de la Galería de Arte Contemporáneo Arte3.
Desde 2009 hasta febrero del 2017 fue Coordinador Nacional de Teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes en México, instancia desde donde desarrolló proyectos como la Muestra Nacional de Teatro, el Programa Nacional de Teatro Escolar, la Feria del Libro Teatral y la programación de los espacios escénicos del Centro Cultural del Bosque.
Además, impulsó de manera decidida la internacionalización del teatro mexicano actual. De 2009 a 2017 fue representante de Antena México del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA, así como, de 2012 al 2017 fue Presidente del Comité Intergubernamental de IBERESCENA.
De 2011 al 2017, fue coordinador y representante del Instituto Nacional de Bellas Artes, para el Estímulo Fiscal a la Producción Teatral Nacional EFITEATRO.
Ha participado en mercados, intercambios y encuentros internacionales de artes escénicas, tales como: FiraTàrrega, Cataluña, España; MICA, Buenos Aires, Argentina; MIC Sur, Argentina; Encuentro de Artes Escénicas, FONCA, México; y VÍAS Bogotá, Colombia, Festival Internacional Cervantino, México, Santiago a Mil, Chile, Festival Mirada SESC, Brasil y el Heidelberger Stückemarkt, Alemania, entre otros.
También ha sido invitado como conferencista y panelista para temáticas vinculadas a las gestión y financiación cultural, así como a la programación y producción de las artes escénicas en múltiples ocasiones. Durante 2018 destacó su intervención en la Cumbre Cultural de las Américas (IFACCA) en Ottawa, Canadá y su participación en MAPAS Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, Tenerife, Islas Canarias, España. De marzo del 2017 a noviembre del 2018 fue Secretario Ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de la Secretaría de Cultura.
Actualmente es el titular de la Dirección de Teatro UNAM desde 2019
José Wolffer
Estudió piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y tomó cursos de dirección de orquesta en el Conservatorio de la Ciudad de Viena. En 2002 fundó el festival Radar. De 2007 a 2010 fue director general del Festival de México (hoy Festival México Centro Histórico). Ha desarrollado proyectos curatoriales y educativos para diferentes instancias, entre ellas la Secretaría de Cultura, la Fonoteca Nacional, el Museo del Palacio de Bellas Artes, la Filarmónica de la Ciudad de México, el Centro Universitario de Teatro, Radio UNAM, el Instituto Mexicano de la Radio, Instrumenta Oaxaca y 17, Instituto de Estudios Críticos. De 2017 a 2019 estuvo al frente de la Casa del Lago Juan José Arreola y actualmente es director general de la Dirección General de Música de la UNAM.
Raquel Araujo Madera
Ticul, Yucatán 1964. Dirige Teatro de la Rendija, en colaboración con Oscar Urrutia Lazo. Fue Coordinadora de Información y Difusión para el CITRU INBA de 1997 a 2001. En el 2001, invitada por el Instituto de Cultura de Yucatán para la creación de la Dirección de Artes Escénicas, fundó, entre otras acciones, el Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán. Creó y dirigió el espacio Escena 40 en Yucatán en 2004. Directora fundadora del Departamento de Artes Escénicas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán en 2004. Directora artística de Casa Teatro de la Rendija inaugurada en enero de 2009, y de La Rendija Sede 50.51, espacio inaugurado en 2012 gracias al programa México en Escena. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca. Colabora como directora en el Proyecto Ruelas del FIC desde 2014. Su obra artística se ha presentado en la Ciudad de México, Estados Unidos, Japón, Argentina, Brasil, Uruguay, Indonesia, España y Cuba. Organiza el Festival de Teatro de la Rendija, Iberoamérica en escena de manera bianual. Premios y distinciones: Premio Terry por mejor puesta en escena por “Don Quijotes, Historias Andantes” en 2014, Perfil de Paso de Gato 2015, Premio a la Cultura Ciudadana en 2016, Medalla Xavier Villaurrutia 2018, Premio Villanueva de la Crítica por “El Divino Narciso” de Sor Juana Inés de la Cruz en 2019, Berenjena de Plata por el Festival de Teatro Clásico de Almagro en 2019.
Rafael Mondragón
Investigador del Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas y colaborador regular en círculos de lectura, talleres de educación popular y experiencias de trabajo cultural comunitario. Sus últimos libros son Vida que resurge en las orillas. Experiencias del Taller Mujeres, Arte y Política en Ecatepec (2020) (con Manuel Amador), Un arte radical de la lectura. Constelaciones de la filología latinoamericana (2019) y La escuela como espacio de utopía. Algunas propuestas de la tradición anarquista (2018). Es miembro del consejo editorial de Revista Común (http://www.revistacomun.com), de Jardín LAC. Lectura, Arte y Conversación en (y para) el espacio público (https://www.jardinlac.org/) y de la Cooperativa Editorial Heredad (http://www.heredadpalabras.com
Luis Mario Moncada
Licenciado en Teatro por la UNAM, reparte su actividad entre la dramaturgia, el guionismo, la docencia, la investigación y la gestión cultural. Como autor ha estrenado 40 obras y adaptaciones, así como cuatro series televisivas que, en conjunto, le han valido más de 20 premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nacional de la Juventud 1985, la nominación colectiva al Premio Emmy Internacional 2010 y el Premio Juan Ruiz de Alarcón 2012. Sus obras se han presentado en escenarios y festivales como el Iberoamericano de Cádiz y el World Shakespeare Festival, Londres 2012. Ha sido titular del Centro de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU), de la Dirección de Teatro y Danza de la UNAM y del Centro Cultural Helénico, así como coordinador del Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es director de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana
Jerónimo García Naranjo
Compositor, inventor de instrumentos e instalaciones sonoras, improvisador e intérprete. Inicia sus estudios al Piano a los 9 años en la Facultad de Música de la UNAM, donde más adelante estudia con diversos maestros en el área de composición, entre ellos: Ulises Ramírez, Horacio Uribe y Julio Estrada. Su repertorio incluye música de cámara, electroacústica, música para danza, cine y teatro.
De su trabajo destaca la creación del Huey Mecatl: instrumento monumental de largas cuerdas, que utiliza 10 contenedores de barco como resonadores, presentando su composición en diversos festivales: FTC Chile (2008), Festival de México (2010) y en Aarhus Festuge Dinamarca (2013).
En 2014 funda Bucareli 69 Casa de Artes, un lugar dedicado a la enseñanza, la investigación y la promoción de las artes tradicionales y contemporáneas, el cual se mantiene activo con más de 450 eventos programados al día de hoy, entre exposiciones, conciertos y festivales. Mismo lugar donde Jerónimo mantiene sus investigaciones y la producción de sus obras, como fue el caso del Koto Oki, exhibido en Bucareli 69 (2016) y en Ex Teresa Arte Actual (2019), El Piano Suspendido con su pieza La Cantata Suspendida en Bucareli 69 (2017) y con Carmina Escobar con el espectáculo Pura Entraña en The RedCat Theatre L.A. USA (2018). Así como su última pieza el Piano Kinesis en Bucareli69 (2020).
Hayde Lachino
Fundó y dirigió diversos festivales de videodanza. Realizadora de documentales y cortometrajes. Directora de puestas en escena de teatro y danza. Curadora de exposiciones de destacados artistas plásticos de Latinoamérica. Autora de libros sobre danza y cultura editados por universidades mexicanas, así como ensayos publicados en diversas revistas. Ha sido columnista invitada de varios periódicos y revistas, en México y el extranjero, en temas relacionados con artes escénicas, arte y política, movimientos sociales y democracia. Editora de libros y catálogos de arte para museos y universidades. Ha recibido apoyos de Iberescena, el Centro Multimedia, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, la Fundación BBVA y PECDA Ciudad de México.
David Gutiérrez Castañeda
Es sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia (2006), Maestro y Doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (2011). Trabaja con énfasis en estudios del performance y género, arte y política en América Latina, y museología contemporánea. En su investigación doctoral Ejercicios del Cuidado: a propósito de La Piel de la Memoria indagó sobre los desempeños culturales y artísticos como forma ética del cuidado. Profesor Ordinario de Carrera Asociado C de Tiempo Completo en la Licenciatura en Historia del Arte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES) de la UNAM. Implementa el Seminario de Estudios del Performance y las Artes Vivas (Sepa Vivas) y el programa de residencias artísticas en la ENES. Seminario abierto a procesos de experimentación performativa, artes procesuales, materialidades vivas y discusiones acerca del género. Miembro del colectivo de investigación Taller de Historia Crítica del Arte y de la Red de Conceptualismos del Sur. Ganador del Premio Nacional de Crítica de Arte del Ministerio de Cultura de Colombia 2010. Entre sus investigaciones se cuenta: “De los géneros a los cuidados. Prácticas pedagógicas para reflexionar las intimidades en contextos públicos institucionales” (Papime PE404818), “Avivar el Horizonte Ambiental Común: Encuentros Pedagógicos entre Artes y Ecología Política” (Papime PE402519) y el Laboratorio de Cuidados Pandémicos. Es autor del libro Mapa Teatro 1987-1992 (2014).

Deja tu comentario

Comentarios