Filmoteca UNAM participará en el 23er Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Con 60 años de historia, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México es uno de los archivos fílmicos más importantes de América Latina y el único en el país que tiene un laboratorio de duplicación fílmica en donde rescatamos a los grandes clásicos de la cinematografía nacional y ahí se recupera la plata con la que se funde la Medalla Filmoteca UNAM.
Este reconocimiento rinde homenaje a todas aquellas personas que han contribuido al enriquecimiento artístico del séptimo arte, y en el marco del 23er Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), en el Campus Virtual, el martes 22 de septiembre a las 18;00 horas se rendirá homenaje internacional al reconocido cineasta y pilar de la cinematografía contemporánea, David Lynch, quien recibirá la Medalla Filmoteca UNAM.
Es la primera vez que Lynch participará en una experiencia virtual como esta, donde tendrá un avatar especial. Además, el prolífico director recibirá también la más alta insignia otorgada por el GIFF: la Cruz de Plata de “Más Cine”.
Exhibición especial de El grito
Considerado el documental más importante del movimiento estudiantil de 1968, El grito (1968–1070), fue realizado por estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUEC–UNAM). Para conmemorar los 50 años de estos acontecimientos, la Filmoteca de la UNAM realizó una labor minuciosa de restauración de imagen y sonido, por lo que ahora se pueden ver y escuchar perfectamente sincronizados. El grito tendrá una función especial el miércoles 23 de septiembre a las 18:00 horas como parte de la programación del 23er GIFF y será comentada por uno de sus realizadores: Juan Mora Catlett (La ira o el Seol, 2018), acompañado de Diana Galán, ganadora del concurso de crítica “Fósforo”, Alfonso Reyes 2020.
Juan Mora Catlett (1949), Premio Universidad Nacional en Docencia en Artes 2009, Premio a la Excelencia Docente que otorga la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión CILECT 2019, ha realizado una difusión única del mundo indígena con sus largometrajes de ficción, uno en idioma náhuatl, (Gran Premio del Jurado del VII Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia) y otro en idioma puréhpecha, (Mejor Película y Mejor Director, 8th Indio Hispanic Film Festival, E.U.A). Ha recibido dos Arieles de la Academia Mexicana de Cine y el “Colon de Oro” del IX Festival de Cine Iberoamericano por un corto documental, así como becas de las fundaciones Guggenheim, Mac Arthur y del Sistema Nacional de Creadores de Arte de Conaculta. Es profesor titular de realización en el CUEC/UNAM desde 1976.
Diana Galán (Ciudad de México, 1995) Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Becaria del Instituto de Investigaciones Filológicas en el proyecto “Diccionario de Escritores Mexicanos”. Ha participado como voluntaria en diversos festivales de cine en la Ciudad de México. Ganadora del primer lugar en la categoría de Licenciatura en el 10° Concurso de Crítica Cinematográfica “Fósforo”, Alfonso Reyes. Forma parte del colectivo de poesía “Simposiarquía XIX”. Ha publicado en el Blog de la Revista de la Universidad de México y en Punto de partida.