FES Cuautitlán impulsa la apicultura

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, comprometida con el bienestar de la comunidad, creó el Módulo de Apicultura, un espacio en el que se desarrolla la apiterapia para prevenir o tratar distintas patologías. Así, la entidad universitaria incursiona en el tema del veneno de abeja como coadyuvante en la salud, destacó Liborio Carrillo Miranda, coordinador del módulo.

Este espacio abre nuevas pautas de investigación, como la apitoxina, que usada a través de pomadas y linimentos alivia ciertas afecciones, como molestias articulares, edemas y atrofias estéticas, como estrías.

Esta unidad multidisciplinaria es reconocida por la elaboración de sustancias hechas a base de miel, propóleos, cera y otros elementos producidos por abejas, y uno de los objetivos del laboratorio es comprobar, con fundamento científico, lo que por años se ha realizado, y la mejor manera de lograrlo es mediante los resultados obtenidos en las pruebas efectuadas con esas toxinas naturales, en este caso el veneno de abeja.

El crecimiento del módulo ha ido en aumento por parte de los alumnos, pero también acuden productores apícolas e interesados en el tema. Todos los productos son elaborados y vendidos dentro de las instalaciones de la FES Cuautitlán.

“Enseñamos toda la actividad práctica hasta llevar a la industrialización los productos de la colmena y hacer que ésta se convierta en una actividad económica, no sólo para los alumnos sino también para los habitantes del municipio”, afirmó Carrillo Miranda.

La práctica apícola está desapareciendo y la FES Cuautitlán quiere demostrar, a través de estos talleres, que hay muchas áreas para desarrollar dicha actividad y se convierta en fuente de empleo.