Entra al mundo de Gregor Schneide

A la edad de 16 años, Schneider se fue a vivir solo a una casa familiar en la calle Unterheydener, en su ciudad natal Rheydt, cercana a Colonia. La casa, situada en el número 12, se convirtió en un laboratorio donde experimentar con su producción artística, a través del espacio y su construcción.

Desde entonces y durante más de veinte años, Schneider se ha dedicado a reconstruir, rehacer y transformar las estancias de la casa: divisiones, paredes, agujeros y ventanas nuevas, habitaciones dentro de habitaciones, a tal grado que era imposible reconocer la estructura original del edificio. Repetición de elementos, construcción de otros nuevos, habitaciones duplicadas y reconstruidas, agujeros y túneles, acabaron creando la pieza, Haus u r [Casa u r] (1985-presente), que se convirtió en un experimento constante de construcción y transformación, donde el espacio intervenido adquiría nuevas presencias y significados. En 2001, Schneider fue invitado a representar a Alemania en la Bienal de Venecia, donde convirtió Haus u r en Totes Haus u r [Casa muerta u r], y literalmente desmanteló las habitaciones de su casa en Rheydt para trasladarlas a Venecia, proyecto por el que ganó el León de Oro.

Desde entonces, y jugando con la realidad y la ficción, ha recreado y modificado las habitaciones iniciales, otras posteriores y de reciente creación y las ha trasladado a diversas galerías y museos, como las que presenta en la exposición Kindergarten en el MUAC. Estancias habitadas y a la vez deshabitadas, las construcciones de Schneider quedan despojadas de sus atuendos y de su contexto, y acaban resultando no-lugares, espacios transitorios e indeterminados.

Del 11 de febrero de 2017 al 23 de julio de 2017

Salas 1 y 2