Academia Campus Salud

Enfermeras: lo que son, lo que hacen y lo que aportan

Radio UNAM/Farrah de la Cruz Cárdenas/Diana Rojas
De acuerdo con Rosa Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, la escasez de personal de enfermería se encuentra en un estado crónico

Anteponer la vida de los demás a la propia es una vocación para la cual no todos estamos preparados. Además del riesgo cotidiano inminente que esto significa, el cuidado de la salud precisa de un amplio grado de empatía imperante ante cualquier padecimiento o enfermedad.

“Porque podemos ser muy buenos técnicos, pero si no tenemos esa sensibilidad y vocación que se requiere para cuidar al otro en la salud, en la enfermedad, difícilmente podríamos decir que somos buenos profesionales de la enfermería. No es fácil ver a otro ser humano sufrir al saber que no hay una cura específica para su enfermedad”, afirma en conversación con Prisma RU de Radio UNAM, Rosa Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM.

A pocos meses de que el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designara el 2020 como el ‘Año de la enfermera y la matrona’, la labor que realizan las enfermeras frente a la actual pandemia -quizá- no es de celebrar, sino de conmemorar.

De acuerdo con Zárate Grajales, la pandemia reflejó la necesidad de profesionales de la salud en diferentes ámbitos, y en este sentido, la escasez de personal de enfermería se encuentra en un estado crónico.

Actualmente México cuenta con alrededor de 350 mil enfermeras al frente de la atención preventiva y diagnóstica del sector salud, un número muy por debajo de lo indispensable, pues refleja un promedio de 2.9 enfermeras por mil habitantes.

Ante la necesidad, el gobierno se dio a la tarea de contratar personal médico, pero las cerca de 20 mil enfermeras generales y tres mil 500 enfermeras especialistas contratadas no son suficientes.

“Quisiéramos llegar a una tasa media como la que tiene la OCDE y los países que la integran, para lo cual necesitaríamos el doble de enfermeras, o sea, 300 mil más”.

En este sentido, la académica universitaria hizo énfasis en el llamado que la Organización Mundial de la Salud hizo sobre la inversión en personal de enfermería que cualquier país debería hacer, de ello depende contar o no con mejorar la salud, ya que una economía más sana es una economía más poderosa.

La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

En la formación de estudiantes de enfermería, la Universidad Nacional Autónoma de México juega un papel importante. Año con año, la matrícula para esta licenciatura va en aumento, una situación que rebasa las capacidades de albergue con las que cuenta la máxima casa de estudios del país.

A decir de Rosa Zárate, hay entre 13 y 14 mil jóvenes que quieren estudiar enfermería, de los cuales, la Universidad sólo puede atender a la mitad. “Sólo 800 pueden ser recibidos en la ENEO y otros tantos en la Escuela de Enfermería de la FES Zaragoza e Iztacala. Es decir, de 14 mil, sólo se aceptan mil 600”.

La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) tiene por el momento seis mil 500 estudiantes, de los cuales, la mitad están en el sistema escolarizado en dos licenciaturas: Enfermería y Enfermería y Obstetricia, mientras que el otro tanto cursa el sistema abierto y a distancia. De este total de estudiantes, 600 egresan al año.

La ENEO también cuenta con postgrado, maestría y especialización en 15 áreas de campos de conocimiento, en donde actualmente se encuentran estudiando 700 enfermeras.

“Somos una disciplina joven, pero una profesión ancestral que siempre ha estado en el cuidado de las personas”, concluyó la directora de la ENEO.

Deja tu comentario

Comentarios