Emprender es un paso que pocos se atreven a dar, una carrera maratónica donde hay que aguantar, sufrir heridas y curar cicatrices. “Todo emprendedor tiene cicatrices, en lo personal he estado involucrado en tres emprendimientos: el primero fue un fracaso total, con el segundo me quedé en la calle y en el tercero ahí la llevo”, afirmó el  maestro Eduardo Urzúa Fernández, director de Emprendimiento Universitario INNOVA-UNAM.

En entrevista con el experto en emprendimiento, Urzúa Fernández comentó que en su inicio como emprendedor le hubiera gustado que alguien lo orientara y le dijera qué hacer y cómo comenzar, porque eso hubiera marcado el éxito desde el primer intento.

Con el objetivo de que el camino de emprender sea menos tortuoso y peligroso, INNOVA-UNAM creó las Guías para el emprendimiento profesional, un material práctico de consulta sobre aspectos relacionados con el inicio de un negocio y el arranque de su operación, orientado a los profesionistas que tienen interés en ejercer su profesión de manera independiente.

Estas guías comprenden varios módulos de información sobre los conocimientos básicos para iniciar un negocio que “nadie más se los dará y están en una sola página de manera ágil y gratuita”.

Al final de los módulos se evalúan los conocimientos adquiridos y si aún no están claros pueden volver a tomar el curso.  Una vez completada la guía general, se pueden encontrar guías específicas para: Consultorios médicos y odontológicos, despachos de diseño, arquitectura y construcción y despachos legales y contables.

Las guías de emprendimiento de INNOVA-UNAM aunque fueron creadas por y para estudiantes de la Máxima Casa de Estudios no son exclusivas para su comunidad, sino para todo aquel emprendedor interesado en ejercer de manera independiente su profesión.

Ante la pandemia el emprendimiento es la opción, ya que la idea de salir de la universidad y conseguir un empleo es cada vez más difícil. “Emprender es la vía de salida para ejercer nuestra profesión y generar nuestras propias fuentes de empleo y así generar un mejor desarrollo de la sociedad. Hay que creérsela y hacer uso del conocimiento adquirido durante los años de la universidad, aquí están los incentivos, las opciones y la información”, finalizó.

Toda la información sobre las Guías para el emprendimiento profesional se encuentra en la página de http://vinculación.unam.mx  y/o https://guias-emprendimiento.unam.mx/