Academia Sociedad

¿El término whitexican es racista?

¡GOOOYA! / Gabriel Martínez Hernández. Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo

Nota original de: ¡GOOOYA!
https://puedjs.unam.mx/goooya/el-termino-whitexican-es-racista/
Autor: Gabriel Martínez Hernández. Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo
Fecha de publicación: Número 2 / JULIO – SEPTIEMBRE 2021

  • Los así llamados whitexicans son personas que gozan de una vida llena de lujos y son completamente ajenos a los problemas que azotan a México.

Para empezar, ¿a qué se refiere el término whitexican? Esto proviene de la mezcla de dos palabras en inglés, que son: white que significa (blanco) y mexican que se refiere al origen mexicano de la persona, lo cual podemos traducir a (mexicano blanco).

Sin embargo, contrario a lo que podemos intuir este término no hace referencia al color de la piel de los sujetos, sino que es una sátira de la situación socioeconómica que realizan, hasta una forma de parodiar las aptitudes y comentarios que estos presentan incluso siendo llamada racismo a la inversa.

El término whitexican fue acuñado en redes sociales y hace referencia a las aptitudes que presentan los sujetos privilegiados ya sea por sus ingresos, situación social, familia, posibilidad de viajes, educación, etc. Los así llamados son personas que gozan de una vida de lujos y son completamente ajenos a los problemas que azotan a México, o bien minimizan problemas existentes como la discriminación o el racismo, y dan más importancia a cosas del orden material, además de anteponer sus historias personales antes que las de los demás.

Fue desde finales de 2017 que se comenzó a popularizar el término whitexican en redes sociales, sin que se conozca quién acuñó el concepto por primera vez. La cuenta de Twitter “Cosas de Whitexicans”, principal difusor del término señala que el término no hace referencia al color de piel sino a las actitudes discriminatorias de un sector privilegiado. Expertos señalan que usar esta expresión no es discriminatorio, racista ni ofensivo.

¿Podemos considerar al término whitexican racista?

De acuerdo con la RAE, el racismo es la “exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otros u otros con los que convive”.

Mientras que, de acuerdo con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED), el racismo es el “odio, rechazo o exclusión de una persona por su raza, color de piel, origen étnico o su lengua, que le impide el goce de sus derechos humanos. Es originado por un sentimiento irracional de superioridad de una persona sobre otra”.

Dado a las definiciones anteriores y a las connotaciones que generalmente presenta el término, podemos concluir que decir whitexicans no es racista, puesto que no hace alusión a la persecución, segregación, odio o rechazo de un grupo. Y en ningún momento atenta u obstaculiza el goce de los derechos humanos o crea un sentimiento de superioridad.

Simplemente es una sátira a los privilegios con los que cuentan los sujetos, las aptitudes que estos presentan, así como a su falta de comprensión, ética, sororidad, etc., hacia los problemas que afectan al grueso de la población mexicana.

Deja tu comentario

Comentarios