El talento mexicano es inagotable: Sergio Cárdenas

El talento mexicano es realmente inagotable, es de alta calidad, sufre los problemas del sistema como tal. No hay suficientes apoyos, hay muchas limitantes para el desarrollo a diferencia de Europa, que ahí no hay tanto talento pero tienen toda la infraestructura para que se desarrolle, señaló Sergio Cárdenas, director artístico de la Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía de la Facultad de Música de la UNAM

Calificó de histórico el concierto del viernes 21 de abril efectuado en el marco de La Fiesta del Libro y la Rosa 2017 en la Sala Nezahualcóyotl, “porque la pieza medular, la más importante de este concierto que hemos presentado, es la obra icónica más complicada, más representativa y la que constituye un verdadero parteaguas en la historia de la música a principios de siglo XX”: La consagración de la primavera de Igor Stravinsky.

Agregó que fue una pieza que en su estreno, en París, en el año 1913, “causó una verdadera revolución, fue un escándalo total porque puso en cuestión muchas de las tradiciones musicales que estaban vigentes en Europa. Stravinsky rompe con muchos cánones, con muchos patrones e indaga en las profundidades de las emociones humanas. Y eso es, creo yo, una de las razones por las cuales causa o causó en su momento tanto problema.

“Es interesante hablar de esta pieza porque yo, a nombre de la Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía, y desde luego de la Facultad de Música de la UNAM, convoqué a jóvenes talentos musicales para que se unieran a este proyecto. Digo ‘para que se unieran’ porque la obra es muy demandante, para empezar en cantidad de músicos: se requiere cuando menos de 92 músicos. Y no existe ninguna escuela profesional de música o escuela superior de música en el país -y seguramente que en el mundo también será muy difícil- que pueda hacer por sí sola esta pieza, que pueda montarla, llevarla a cabo.

“Y me da mucho gusto corroborar el enorme entusiasmo y la respuesta que tuvieron estos 92 jóvenes, provenientes, desde luego que además de nuestra Facultad, de otras ocho instituciones de educación superior musical en México. Y me da más gusto poder constatar que se trata de un grupo no nada más simpático, vibrante, sino que están con un tremendo entusiasmo y una enorme dedicación. Han tomado extremadamente en serio, para regocijo de todos los que participamos, esta preparación de esta obra magna, de esta obra grandiosa”.

Para Cárdenas, la literatura y la música se unieron en este Festival del Libro y la Rosa, “las artes no están peleadas entre sí, en los hechos se complementan de una u otra manera, una enriquece a la otra. Claro que la literatura nos provee de ciertas imágenes que nos da el lenguaje, pero la música responde con sus propios métodos, sus propias maneras de comunicar las emociones y los sentimientos”.

Contó que el año pasado, en septiembre, estuvieron con la Orquesta Estanislao Mejía en el Festival de las Mejores Orquestas Sinfónicas Juveniles del Planeta, que se llevó a cabo en la ciudad de Berlín, sede del festival. Dos meses después la directora artística del festival le escribió una carta de agradecimiento por haber participado y le dijo: “le puedo confirmar que el concierto que usted y su orquesta tocaron no pudo ser rebasado por ninguna otra de las orquestas que participaron en este festival”.