Descarga Cultura UNAM se renueva

Tras diez años de otorgar una oferta cultural “para llevar” y hacer ameno el trayecto a casa o los momentos de ocio con algún libro, poema, cuento, radionovela o concierto interpretado por la OFUNAM, Descarga Cultura UNAM se renueva.

El sitio, pionero en productos culturales, ha puesto a disposición no sólo de la comunidad universitaria, sino de la población en general, un acervo de más de 900 títulos de literatura, poesía, cuento, ensayo, crónica, teatro, radionovelas y música de concierto.

“Descarga Cultura tenía que cambiar de cara y aprovechar los nuevos desarrollos tecnológicos que no estaban incorporados en la plataforma”, explicó Myrna Ortega Morales, titular de la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales de Descarga Cultura UNAM.

Ortega Morales refirió que los cambios se realizaron con base en los intereses de los usuarios. “Queríamos renovarnos pero sin  perder las características que ya reconocían nuestros usuarios”.

Uno de los cambios significativos es la disposición de los materiales que permitirá una navegación más sencilla, una experiencia personalizada, la posibilidad de dejar comentarios y no sólo calificar los títulos. Asimismo, los internautas podrán registrarse de forma sencilla en la plataforma y podrán escuchar un previo del audio elegido al colocar el puntero sobre la selección.

Además, se lanzó la app Descarga Cultura UNAM en tiendas Android e iOS; este 2019 la plataforma casi llega a los dos millones de usuarios provenientes de 135 países, pero “llegar al público que aún no hemos llegado es el objetivo”, resaltó Ortega Morales.

Para lograrlo, Descarga Cultura UNAM cuenta con literatura en español en voz de sus propios autores: Mario Vargas Llosa, Elena Poniatowska o Juan Villoro. La poesía que da voz a poetas de lenguas indígenas, francés, inglés, hebreo o danés es un as bajo la manga.

Las charlas sobre opera, colecciones dedicadas a temas académicos, cursos impartidos por distinguidos maestros universitarios como Roger Bartra, Miguel León-Portilla, Alfredo López Austin, Vicente Quirate o Juliana González, están listos para su descarga.

La plataforma ofrece música producida por la UNAM, conferencias, material de divulgación de la ciencia, cursos y mucho más. Este es un servicio de extensión universitaria gratuito y de acceso universal.

No hay pretexto para no escuchar o descargar selecciones de literatura, teatro, música, conferencias, cursos magistrales y más. Es de la UNAM, es para todos, y va conmigo.