Cultura UNAM presenta lo mejor de su producción editorial en la FIL Guadalajara 2020

Cultura UNAM, en conjunto con la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, y la Revista de la Universidad de México, ha preparado las actividades con que la UNAM tendrá presencia en la versión digital de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2020; estas actividades se transmitirán por el canal de YouTube de Libros UNAM del 28 de noviembre al 5 de diciembre.
Como parte del impulso a iniciativas centradas en la inclusión de sectores no siempre atendidos por la sociedad y el medio literario, la colección Vindictas, que visibiliza a las escritoras del siglo XX marginadas por razones de género, marcará un antes y un después en la forma de leer narrativa con la presentación de la antología Vindictas. Cuentistas latinoamericanas, realizada por las autoras Silda Cordoliani (Venezuela), Magda Zavala (Costa Rica) y Susy Delgado (Paraguay); sus editores Juan Casamayor y Socorro Venegas; y Jorge Volpi, coordinador de Cultura UNAM, el sábado 28 de noviembre a las 19 horas <https://youtu.be/QlF-VCFrvKI>.
Para subsanar la urgente necesidad de promover la lectura entre la joven comunidad lectora, la colección Hilo de Aracne invitará a Antonio MalpicaRaquel Castro y M. B. Brozon a platicarnos sobre sus respectivas obras: Mal tiempoEl ataque de los zombis (parte mil quinientos) y Famosas últimas palabras; la cita es el domingo 29 de noviembre a las 20 horas: <https://youtu.be/tUI7UBJtKfc>.
Empezaremos la siguiente semana conociendo el estudio pertinente y necesario Para salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural hacia el futuro <http://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/3074>, cuya presentación, llevada a cabo por Jorge VolpiGraciela de la Torre y Juan Meliá, contará con los testimonios de Raquel AraujoMaría Minera y Claudia Bautista, el lunes 30 a las 13:30 horas por Youtube. El martes 1 de diciembre a las 17 h, charlaremos sobre “La obra poética de Louise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020” con los poetas María NegroniJorge Esquinca, Hernán Bravo Varela y Anel Pérez, desde El Salón de Poesía de la FIL Guadalajara Youtube>.
Con renovado espíritu resurgirá la colección de poesía El Ala del Tigre: al lado de Vicente QuirarteYelitza RuizAna Belén LópezRodrigo Flores y Robin Myers, a las 20 horas del 2 de diciembre, daremos la bienvenida a un espacio que acogerá la lírica mexicana en español y lenguas originarias YouTube>.
El jueves 3 de diciembre a las 20 horas, tendremos la charla “499 Mesoamérica vs Europa”, donde Federico Navarrete, Mauricio Tenorio y Paola Morán analizarán lo ocurrido hace casi 500 años en ambos territorios (a cinco siglos de la caída de Tenochtitlan) y su relación con el 2021, un tema fundamental del siguiente año YouTube>.
Convocamos a la reflexión y acción conjunta el viernes 4 a las 12 horas, con Sergio Ramírez (Nicaragua), Karolina Ramqvist (Suecia), Joca Reiners Terron (Brasil), Chiara Valerio (Italia) y Yael Weiss (México), quienes nos platicarán sobre Diario de la pandemia, una memoria necesaria para el porvenir y urgente para la actualidad YouTube>.
Y, por último, recibiremos el fin de semana hablando del número más reciente de la Revista de la Universidad de México, dedicado a la “Discapacidad”. Invitamos a la reflexión del mundo como un lugar completamente accesible y circulable para apenas un puñado de gente, pero en el que, en algún momento, algo no funciona para la mayoría. Nos acompañarán Raúl Zurita (Chile), Zel Cabrera (México), Marius Serra (España) y Yael Weiss (México), el sábado 5 de diciembre a las 10:30 horas YouTube>.
Además, la tienda en línea www.libros.unam.mx ofrecerá 4 mil títulos más de su oferta habitual y mantendrá sus promociones especiales: 30% de descuento en la compra de cualquier libro en formato impreso, sin costo de envío en el interior de la República mexicana.