Convocan al foro Pensar la justicia cultural en tiempos de crisis en México

¿Cómo y quién protege el patrimonio cultural de la humanidad? ¿De qué forma la cultura y el arte son utilizadas para resistir y enfrentar la violencia? ¿Cuál es la función de la memoria en la reparación colectiva? Son las preguntas que guiarán las actividadesd el foro de reflexión “Pensar la justicia cultural en tiempos de crisis en México”, que organiza  la Cátedra internacional Inés Amor en gestión cultural.
En el encuentro, que se llevará a cabo del 25 al 28 de agosto, se reflexionará cómo, en escenarios de violencia, o después de ella, la cultura y el arte resultan centrales para la vida democrática ya que constituyen formas de resistencia y resiliencia al horror.
Se discutirá también de qué manera la violencia ejercida hacia comunidades excluidas por algún tipo de discapacidad debe ser pensada en el marco de un ejercicio cívico y cultural más amplio e incluyente.
La Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural, en el marco del programa El sector cultural tras la pandemia: reflexiones críticas, organiza el foro, que estará coordinado por  Jacobo Dayán, titular de la Cátedra Extraordinaria Nelson Mandela de derechos humanos en la artes, e Iván Ruiz, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
El foro está integrado por una entrevista y tres mesas de diálogo, que serán transmitidas, de martes a viernes, de 11 am a 12:30 pm, por el canal de Youtube de la Cátedra Inés Amor: https://www.youtube.com/c/catedrainesamor
El martes 25, Ximena Medellín, profesora asociada de la División de estudios jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), será entrevistada por Jacobo Dayán sobre el tema “Destrucción del patrimonio cultural como crimen de guerra”. La presentación y el cierre de la sesión estarán a cargo de Graciela de la Torre, coordinadora de la Cátedra Inés Amor.
Un día después se llevará a cabo el diálogo “Construir voces e imágenes desde el exterminio”, entre el periodista y escritor Federico Mastrogiovanni, y el periodista y profesor de literatura Oswaldo Zavala. La charla será conducida por el doctor Iván Ruiz. Lucia Meliá realizará la presentación, y Graciela de la Torre, el cierre.
El jueves 27 se desarrollará el diálogo “Subjetivar la discapacidad en prácticas artísticas y culturales”. Participarán el doctor Benjamín Mayer, fundador de 17, Instituto de Estudios Críticos; Beatriz Miranda, doctora en Disability Studies por la Leeds University, y la estratega cultural Joanne Trujillo, con la conducción de Iván Ruiz, la presentación de Lucía Meliá y el cierre a cargo de Graciela de la Torre.
El foro cierra sus actividades el viernes 28 con el diálogo “Justicia y reparaciones simbólicas”, entre la doctora Robin Adèle Greeley, quien trabaja actualmente en analizar las políticas y prácticas de la conmemoración estética en la reparación simbólica para las víctimas de violaciones de derechos humanos en las Américas, y el arquitecto Sergio Beltrán, quien ha acompañado a víctimas de violaciones a derechos humanos y sus familias en diversos casos en el diseño y construcción de procesos de memoriales. La conducción estará a cargo de Jacobo Dayán, en tanto que la presentación y el cierre los realizará Graciela de la Torre.
Las personas interesadas en obtener una constancia de participación (cupo limitado a 50 participantes), recibir lecturas complementarias de las sesiones o formar parte del concurso de ensayo (2500 palabras), deberán completar el  formulario de inscripción en el botón verde de la parte inferior de este correo.
Formulario para constancia