Cultura

Conoce la exposición virtual Mesoamerica: The Hurricane Effect [Mesoamérica: el efecto huracán] de Edgardo Aragón en Sala10 del MUAC

CulturaUNAM
Mesoamerica: The Hurricane Effect, pieza en video, presenta un paralelismo entre la destrucción primigenia de la civilización mesoamericana y el impacto actual de empresas privadas que afectan a las comunidades del sureste en México. Podrá verse en línea hasta el 16 de noviembre en: el sitio web
Cachimbo, pueblo indígena huave ubicado en el extremo sur de Oaxaca, en los límites con el estado de Chiapas, cada año es azotado por huracanes y su población tiene que reconstruir su precaria infraestructura sin ninguna ayuda del gobierno ni electricidad. Irónicamente y en contraste, a pocos kilómetros de ahí se extienden parques de energía eólica que abastecen el centro de Oaxaca.
Edgardo Aragón (Oaxaca, 1985; vive y trabaja entre Oaxaca y la Ciudad de México) pone de manifiesto en Mesoamerica: TheHurricane Effect [Mesoamérica: el efecto huracán] —que se presenta del 19 de octubre al 16 de noviembre en #Sala10 del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)— el conflicto energético en Cachimbo. Aragón filmó la localidad después del paso del huracán Bárbara, que dejó el poblado bajo el agua y poco después fue destrozado por la tormenta tropical Boris. Con esta pieza, el artista ahonda en una paradoja: aunque el pueblo está rodeado de molinos eólicos, no cuenta con energía eléctrica. Para mostrar esa contradicción, el video registra a una persona que transporta una fuente de electricidad a Cachimbo.
Mesoamérica: el efecto huracán presenta un paralelismo entre la destrucción primigenia de la civilización mesoamericana y el impacto actual de empresas privadas que afectan a las comunidades del sureste en México, como consecuencia del Proyecto Mesoamericano de Integración y Desarrollo, un ambicioso y millonario plan de desarrollo de infraestructuras, electricidad y transporte financiado por Estados Unidos.
Cachimbo: mar y viento
El concepto Mesoamérica fue acuñado en 1943 por el historiador y etnólogo alemán Paul Kirchhoff para designar la extensión geográfica y cultural que englobaba las poblaciones de lo que hoy abarca la mitad meridional de México y los territorios actuales de Guatemala, Belice, El Salvador y la costa Occidental de Costa Rica y Honduras. Este territorio es una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta.
En 2008, con esa misma denominación se constituyó el llamado “Proyecto Mesoamérica”. Creado como un plan de ayudas e inversiones a las infraestructuras de la región, su objetivo público era disminuir la desigualdad social y la pobreza y crear oportunidades educativas y de desarrollo. Sin embargo, estudios posteriores han corroborado que el plan ha devenido en una estrategia de explotación de los recursos naturales por compañías privadas y no ha funcionado en términos de la prevista industrialización y apoyo tecnológico a la zona. En Oaxaca en concreto, empresas particulares instalaron diversos parques eólicos en tierras inicialmente comunales que fueron privatizadas con la reforma de 1992 y que no han proporcionado beneficios energéticos a las poblaciones colindantes.
La producción artística de Edgardo Aragón utiliza el contexto específico de Oaxaca para abordar problemáticas y preocupaciones más amplias: el narcotráfico, la migración, el reclamo de la tierra, los desaparecidos, los abusos de la economía neoliberal, las personas con privilegios y un largo etcétera, elementos que componen la sociedad de confrontación y disentimiento que habitamos.
Su obra, señala Virginia Roy, curadora de este proyecto, se caracteriza por presentar el paisaje como metáfora del territorio. “El paisaje, entendido como una extensión contemplada desde sus cualidades visuales y espaciales, aparece como símbolo de su administración política. La naturaleza árida de Oaxaca se presenta como reflejo y representación de la violencia soterrada y sistémica que late bajo las disputas de la región”.
Para Aragón, la importancia del lugar y el vínculo con la tierra se manifiesta en la constante presencia de la geografía en su obra. A través de la filmación del paisaje, Aragón introduce las luchas y resistencias de la comunidad de Cachimbo. Este pequeño pueblo es también emplazamiento del comercio ilegal, el huachicoleo, la captura ilegal de tortugas, así como un lugar estratégico en la ruta del narcotráfico.
Nociones de renovación y tiempos cíclicos
Al ser pescadores en el istmo, la comunidad huave está fuertemente vinculada con las cosmogonías del mar y su vida está ligada a los ciclos de la naturaleza y la tierra, como los periodos de las mareas. Aragón alude a las nociones de renovación y tiempos cíclicos de la región a través de textos de Andrés Henestrosa (Los hombres dispersos por la danza, 1929), escritor zapoteco que compiló y preservó parte de las leyendas orales. Sin embargo, como también expone el video, la identidad de la comunidad huave se está transformando. El evangelismo cada vez tiene más presencia en la zona y el designio divino aparece como justificante de las catástrofes naturales, lo cual otorga un carácter bíblico a los acontecimientos que se mezcla con las creencias indígenas. Mesoamérica: el efecto huracán enfatiza la noción de arraigo y pertenencia a un lugar y el vínculo de una comunidad con el medio en el que se desarrolla. Aragón subraya la importancia del equilibrio con el entorno y cómo el progreso ha perjudicado el desarrollo de la comunidad y el futuro de las próximas generaciones.
Mesoamérica: el efecto huracán fue comisionada por el Jeu de Paume como parte de la serie de exposiciones Our Ocean Your Horizon [Nuestro océano, tu horizonte], que aborda la idea de una identidad basada en terrenos no fijos.
En el marco de esta obra, el 30 de octubre, a las 17:00 horas, se llevará a cabo un Live con Magalí Arriola y Edgardo Aragón.
Edgardo Aragón, Mesoamerica: The Hurricane Effect [Mesoamérica: el efecto huracán], 2015. Video, 15’. Una producción del Jeu de Paume y el CAPC musée d’art contemporain de Bordeaux.
Podrá verse en línea hasta el 16 de noviembre en:
#Campusfeed
Earth as Prison? Universities After COVID-19 | Mesa redonda y seminario virtuales
La crítica Sarah Nuttall (Johannesburgo) desarrollará algunos temas como la racialización de la vida, las condiciones de extranjería, el colapso ambiental y las perspectivas universitarias después de la pandemia COVID-19 en estos eventos digitales transmitidos en inglés.
El programa consiste en una conferencia magistral y una conversación; está organizado por la UNAM Internacional, la UNAM-Sudáfrica, el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África, la Cátedra Extraordinaria Nelson Mandela de Derechos Humanos desde las Artes, la Cátedra Extraordinaria Olivier Debroise y el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM en colaboración con WiSER (Wits Institute for Social and Economic Research) de University of the Witwatersrand.
Mesa redonda repensando la universidad en la era de la COVID-19
Una discusión entre colegas de la UNAM y la Universidad de Wits, Johannesburgo.
26 de octubre. 10:00 h, Ciudad de México; 18:00 horas, Sudáfrica.
Modera: Dra. Sarah Nuttall (por favor escucha el podcast  introductorio de la Dra. Nuttall sobre el tema antes del evento: https://wiser.wits.ac.za/event/wiser-podcast)
Participantes:
México – UNAM
Dra. Nair Anaya, Facultad de Filosofía y Letras
Dr. Imanol Ordorika, Instituto de Investigaciones Económicas
Sudáfrica – Wits
Dr. Garth Stevens, coordinador de Humanidades
Dr. Sizwe Mpofu-Walsh, estudiante postdoctoral en WiSER
El evento se transmitirá en tiempo real por Facebook
Seminario: ¿La tierra como prisión? Consideraciones sobre la multicrisis y el carcelario en archivos literarios y visuales africanos.
9 de noviembre, 10:00 h, Ciudad de México; 18:00 h, Sudáfrica.
Presentado por: Dra. Sarah Nuttall
Conversación con: Dra. Helena Chávez Mac Gregor. Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
El evento se transmitirá en directo en YouTube
#MUACniñix
Tutorial Árboles artificiales | Dinámica creativa
¿Te gustaría jugar a que existe un árbol dentro de tu hogar? El movimiento, los objetos y el arte contemporáneo serán nuestros aliados para crear las hojas, ramas y flores de un árbol nacido de tu imaginación. Te invitamos a participar en esta divertida actividad en la que además te convertirás en el viento que dará movimiento a todo.
En línea a partir del 20 de octubre. Lanzamiento 18:00 horas
Plataformas:
* FB: @MUAC.UNAM
* TW: @muac_unam
#LasBrillantinas
Art Morras | Video para IGTV
Iurhi Peña es una artista visual egresada de la Facultad de Artes y Diseño que creó el comic Art Morras para hablar sobre las vicisitudes y el cotidiano al que se enfrenta una mujer que decide estudiar arte. Por medio de un video, Iuhri nos platica por qué cree que tiene tan alto impacto en redes sociales su cómic y por qué las artistas y estudiantes se sienten identificadas con los personajes. Además reflexiona sobre los estereotipos de los personajes en el arte.
En línea a partir del 23 de octubre. Lanzamiento 12:00 horas
Plataformas:
* FB: @MUAC.UNAM
* TW: @muac_unam
* IG:@brillantinas_muac
#MUACparatodix
Enlace Digital · Arquitectura MUAC.
El Programa Pedagógico del MUAC, en colaboración con el equipo de Enlace Digital, realizarán una serie de cápsulas en video dirigidas a los diversos públicos del museo con el objetivo de establecer una relación cálida a la distancia, para conocer y conversar acerca de los diferentes espacios y programas del MUAC. En esta ocasión, la cápsula se enfoca en la Arquitectura del MUAC, a través de la cual conoceremos el diseño arquitectónico del edificio, la zonificación, el sistema constructivo, su ubicación y la relevancia de este recinto
En línea a partir del 26 de octubre. Lanzamiento 12:00 horas
Plataformas:
* FB: @MUAC.UNAM
* TW: @muac_unam
#PodcastsMUAC
#GranHotelAbismo
Episodio 11. Novo en el Mictlán
En una peculiar visita al panteón de las letras mexicanas asistimos a la puesta en escena de la obra de teatro Novo en el Mictlán, escrita por el poeta y escritor Luis Felipe Fabre. Platicamos con él sobre poemas obscenos, gritos estridentes, boleros y otras sutilezas sonoras. Este programa invoca el fantasma de Salvador Novo.
En línea a partir del 28 de octubre. Lanzamiento 18:00 horas
Plataformas:
* FB: @MUAC.UNAM
* TW: @muac_unam
* iTunes y Spotify
* RSS
#MUACdondeEstés
Recomendación editorial | Arte Acción en México. Residuos y registros | Video
Arte Acción en México. Residuos y registros aborda el arte del performance (así conocido en el mundo anglosajón), a través de un conjunto heterogéneo de documentos provenientes en su mayoría del Centro de Documentación Arkheia MUAC. Estos trabajos se caracterizan por el uso del tiempo y el cuerpo como vehículo de enunciación.
En línea a partir del 1 de noviembre. Lanzamiento 18:00 horas
Plataformas:
* FB: @MUAC.UNAM
* TW: @muac_unam
#MUACparatodix
Contenedor para tu obra | Dinámica creativa
¿Has hecho muchos dibujos y fotos esta cuarentena y los tienes por todos lados? Aprende con nosotros a hacer un sencillo contenedor para guardar y cuidar tu trabajo como todo un artista profesional.
En línea a partir del 3 de noviembre. Lanzamiento 18:00 horas
Plataformas:
* FB: @MUAC.UNAM
* TW: @muac_unam
#TBT
Carlos Cruz-Diez | Contenido en video
En este TBT recordamos la exposición del artista Carlos Cruz-Diez, que se pudo visitar en el MUAC en 2012. Su obra es central para el arte del siglo XX y pionera en los estudios sobre la percepción del color y en el desarrollo de piezas participativas. La exposición mostró piezas producidas desde 1940, que parten de la noción primordial de que la percepción cromática depende de la experiencia del espectador frente a la obra.
En línea a partir del 12 de noviembre. Lanzamiento 18:00 horas
Plataformas:
* FB: @MUAC.UNAM
* TW: @muac_unam
#MUACparatodix
Recetario para la memoria | IG Live
Desde 2014, en Los Mochis, Sinaloa, las Rastreadoras del Fuerte, un grupo formado por más de 130 mujeres, buscan en fosas clandestinas los cuerpos de sus seres queridos desaparecidos. En este proyecto ellas relatan cuál es el platillo favorito de sus seres queridos. Recetario para la memoria nos permite acercarnos a cada una de las historias, no desde las cifras o las estadísticas, sino desde la parte más humana de cada una de las personas que nos han arrebatado. Cada una de las recetas que nos comparten nos ayuda a conocer mejor a sus seres queridxs desaparecidxs y nos muestra el hueco que han dejado cada unx de ellxs no sólo en su familia, donde les extrañan cada instante, sino en todxs nosotrxs como sociedad. El hueco de tener, al menos, y según cifras oficiales, sesenta y un mil seiscientas treinta y siete personas que nos faltan a todxs.
En línea a partir del 12 de noviembre. Lanzamiento 17:00 horas
Plataformas:
* FB: @MUAC.UNAM
* TW: @muac_unam
* IG:@brillantinas_muac
#MUACdondeEstés
Recomendación editorial Amor Muñoz. Hybrida | Video
Hybrida fue una intervención de la artista Amor Muñoz en el MUAC. Con esta pieza, Muñoz conectó el campo de la biología con el de la tecnología y la informática. Se trataba de que el espectador percibiera estímulos auditivos desarrollados por medios electrónicos que aluden a procesos biológicos. De esta manera, la instalación contrastaba el funcionamiento de los sistemas vivos con los tecnológicos y cuestionara los límites conceptuales y científicos de la vida. El proyecto fue parte de la cuarta edición de El Aleph, Festival de Arte y Ciencia 2020, impulsado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.
A partir del 15 de noviembre. Lanzamiento, 18:00 horas
Plataformas:
* FB: @MUAC.UNAM
* TW: @muac_unam

Deja tu comentario

Comentarios