Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

¿Cómo se propaga Covid-19?

Las enfermedades respiratorias, como la influenza y el Covid-19, se transmiten por gotitas de líquido (gotículas respiratorias) que salen de la boca y la nariz cuando una persona tose, estornuda y, a veces, cuando una persona habla o canta. Estas gotículas son relativamente pesadas, suelen caer a uno o dos metros de distancia, pero pueden caer sobre otra persona si están cerca. Las enfermedades se pueden propagar si las gotitas con el virus (gotículas procedentes de una persona infectada, sintómática o asintomática) ingresan al cuerpo al inhalarlas a través de la nariz o la garganta, y también si éstas caen directo en las mucosas de los ojos.

Covid-19 también se puede propagar al tacto. Estas gotas pueden caer sobre los objetos y superficies después de que una persona infectada estornuda, tose o los toca, otras personas pueden infectarse al tocar estos objetos o superficies y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca. Por eso le recomendamos que tosa o estornude en su brazo y se lave las manos con regularidad.

Las experiencias de Covid-19 en entornos hospitalarios de todo el mundo sugieren que se transmite principalmente por el contacto de gotitas. Si bien existe cierta discusión de que el Covid-19 se puede propagar permaneciendo en el aire (por aerosoles), no hay evidencia científica convincente que lo respalde. Una excepción son los aerosoles producidos por procedimientos médicos que generan aerosoles.

Los esfuerzos para detener la propagación de COVID-19 deben centrarse en reducir el contacto de las gotas:

  • Sigue practicando el distanciamiento físico.
  • Quedarse en casa si se encuentra enfermo y limitar el contacto con los demás.
  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60% de alcohol.
  • Toser y estornudar en un pañuelo de papel o en el antebrazo.
  • Evite tocarse la cara con las manos sin lavar
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos.
  • Usar cubrebocas cuando sea necesario.

Contacto de gotitas versus transmisión aérea

Contacto a través de gotitas

  • Algunas enfermedades se transmiten por gotitas infectadas que entran en contacto con las superficies de los ojos, la nariz o la boca. Las gotas grandes que pueden o no ser visibles a simple vista se forman cuando una persona estornuda o tose. Estas gotas generalmente se extienden solo de uno a dos metros y caen rápidamente al suelo.
  • La influenza y el SARS son ejemplos de enfermedades que pueden propagarse por contacto con gotitas.
  • La evidencia sugiere que COVID-19 se transmite por gotitas.

Transmisión aérea

  • La transmisión aérea ocurre cuando los microorganismos viajan en gotas evaporadas mucho más pequeñas (a menudo llamadas aerosoles). Estas gotas permanecen en el aire durante muchas horas y, a menudo, viajan largas distancias. La transmisión ocurre cuando otras personas respiran el microorganismo, permitiendo su ingreso a la garganta y/o pulmones.
  • Entre los ejemplos de enfermedades transmitidas por el aire se incluyen el sarampión, la varicela y la tuberculosis.

Fuente: BC Centre for Disease Control