Células madre humanas como posible cura para la diabetes

Los investigadores han convertido las células madre humanas en células productoras de insulina (células beta pancreáticas) y han demostrado en ratones infundidos con tales células que los niveles de azúcar en la sangre pueden controlarse y la diabetes puede curarse funcionalmente durante nueve meses.

Los hallazgos, de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Louis, se publicaron en febrero en la revista Nature Biotechnology.

Estos ratones tenían diabetes muy severa, la lecturas de azúcar en la sangre era de más de 500 mg/dl de sangre, niveles que podrían ser fatales para una persona (lo normal son 70-100 mg/dl en ayuno) y cuando les dimos a los ratones las células secretoras de insulina, en dos semanas sus niveles de glucosa en sangre habían vuelto a la normalidad y permanecieron así durante muchos meses“, dijo el investigador principal Jeffrey R. Millman.

Los investigadores desarrollaron un método para convertir de manera eficaz las células madre humanas en células beta pancreáticas funcionales, éstas cuando encuentran azúcar en la sangre, secretan insulina. La insulina es una hormona que permite que la glucosa ingrese a las células para que ellas la ‘conviertan’ en energía.

Un problema común cuando intentas transformar una célula madre humana en una célula beta productora de insulina, o una neurona o una célula cardíaca, es que también produces otras células que no quieres“, dijo Millman. “En el caso de las células beta, podríamos obtener otros tipos de células de páncreas o células hepáticas“.

El páncreas y las células hepáticas fuera del objetivo no duelen nada cuando se implantan en un ratón, pero tampoco luchan contra la diabetes.

Se necesitan alrededor de mil millones de células beta para curar a una persona con diabetes. Pero si una cuarta parte de las células madre utilizadas producen células hepáticas u otras células del páncreas entonces, en lugar de necesitar mil millones de células, necesitará 1,25 mil millones de células. Hace que curar la enfermedad sea un 25% más difícil”.

Usando la nueva técnica, el equipo de Millman descubrió que se produjeron muchas menos células de otro tipo, mientras que las células beta que se fabricaron habían mejorado la función. La técnica se dirige al andamiaje interno de las células, llamado citoesqueleto. El citoesqueleto es lo que le da forma a una célula y le permite a la célula interactuar con su entorno circundante, convirtiendo señales físicas en señales bioquímicas.

Es un enfoque completamente diferente, fundamentalmente diferente en la forma en que lo hacemos“, dijo. “Anteriormente, identificamos varias proteínas y factores y los espolvoreamos en las células para ver qué sucedería. Como hemos entendido mejor las señales, hemos podido hacer que ese proceso sea menos aleatorio“.

Comprender ese proceso ha permitido al equipo de Millman producir más células beta. Es importante destacar que la nueva técnica funciona de manera eficiente a través de células madre de múltiples fuentes diferentes, ampliando enormemente la capacidad de esta técnica en el estudio de la enfermedad.

Pudimos producir más células beta, y esas células funcionaron mejor en los ratones, algunas permanecieron sanas durante más de un año“, dijo Millman.

Explicó que aún queda mucho por hacer antes de que esta estrategia se pueda utilizar para tratar a las personas con diabetes.

Tendrán que probar las células durante períodos de tiempo más largos en modelos animales más grandes y trabajar para automatizar el proceso para tener la esperanza de producir células beta que puedan ayudar a millones de personas que actualmente requieren inyecciones de insulina para controlar su diabetes. Pero la investigación continúa.

Fuente: Universidad de Washington en San Louis

Artículo: Hogrebe, N. J., Augsornworawat, P., Maxwell, K. G., Velazco-Cruz, L., & Millman, J. R. (2020). Targeting the cytoskeleton to direct pancreatic differentiation of human pluripotent stem cellsNature Biotechnology, 1-11.