Cultura

Aula Virtual del Espectador MW La vaca que baila tap

CulturaUNAM

Cultura UNAM a través de la Dirección de Teatro los invita al Aula virtual del Espectador, de MW La vaca que baila tap, de Jimena Eme Vázquez, con la Compañía Caracola Producciones, bajo la dirección de Gina Botello, que se llevará a cabo el miércoles 28 de abril a las 19:00 hrs., a través de transmisión en vivo por Facebook Live @fanteatrounam y el canal de YouTube de Teatro/UNAM. Consulta www.teatrounam.com.mx.

Se contará con la participación de Gina Botello (directora), Jimena Eme Vázquez (Autora), y Karina Miranda, Daniela Villaseñor, y Joel Cárcamo. Moderará Luis Conde.

El Aula del Espectador se desarrolla en tres sesiones de media hora, en la primera, el coordinador hace un análisis del proyecto en línea, que esté en la cartelera de Teatro UNAM; el siguiente bloque los actores, creativos y realizadores, exponen sus experiencias que tuvieron durante el proceso de su proyecto, y finalmente se concluye la sesión del Aula con un diálogo entre público e invitados, y el Coordinador, por lo que solicitamos que se suscriban al canal de youtube de Teatro.

Este espacio pedagógico, invita al espectador a ser partícipe de manera directa, con los invitados, directores, dramaturgos, escenógrafos, actores, diseñadores de sonido, productores, y demás personas involucradas en los proyectos en línea, y pensar juntos el teatro desde distintas miradas teóricas y filosóficas.

MW La vaca que baila tap, narra la historia de una vaca muy peculiar, con seis patas además es bonita, por lo que la han nombrado Bonita. Las vacas podrán tener cinco estómagos, pero patas solamente cuatro. Puede sonar sorprendente lo de las seis, pero todavía no has visto lo mejor, lo que Bonita puede hacer con la quinta y sexta pata, es bailar tap. La obra está disponible, hasta el 2 de mayo, en la página de Teatro UNAM www.teatrounam.com.mx.

MW La vaca que baila tap, es presentada por la Compañía Caracola Producciones, la cual se ha especializado en teatro de títeres y de objetos principalmente para adultos, explorando temas con perspectiva de género, e innovando en sus presentaciones. Sus integrantes son egresados del del Colegio de Literatura Dramática y Teatro y la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Semblanzas

Jimena Eme Vázquez

Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Ha estrenado más de 10 obras de teatro y tiene publicados algunos cuentos para niñes, y una novela que se llama La gira del Machu Picchu. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del FONCA 2017-2018, y escribió dos obras, una de ellas es MW, la vaca que baila tap. Se integró a Caracola Producciones en 2018 para hacer la obra No todas viven en Salem. Siempre ha sentido que es un poco rara, pero procura sentirse orgullosa de ello. 

Gina Botello

Ciudad de México (1991). Directora egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, fue becaria del Programa Jóvenes Creadores FONCA 2015, especialidad dirección escénica. Miembro de la sociedad Stage Director and Choreographers Society, es cofundadora y directora de Caracola Producciones. A su cargo corre la dirección de El Señor de las moscas, obra ganadora del XX FITU, Memorias de abajo con el apoyo de la Fundación Leonora Carrington A.C. y el FONCA, No todas viven en Salem, entre otros espectáculos.

Caracola Producciones

Ciudad de México (2012-2021). Compañía especializada en la creación de espectáculos de teatro de títeres y objetos dirigidos a audiencias adultas. La agrupación integrada principalmente por egresadas del Colegio de Literatura Dramática y Teatro y la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, ha centrado su atención en la exploración de temas con perspectiva de género. Con apoyo de diversas instituciones (Teatro UNAM, FONCA, Teatro La Capilla) ha creado diversos espectáculos, entre los que destacan ShahrazadMemorias de abajoLady Lazarus y No todas viven en Salem.

Karina Miranda

Actriz, cantante, titiritera y promotora de lectura.

Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Desde año 2012 se enfoca en la creación de espectáculos dirigidos a jóvenes audiencias, haciendo énfasis en el lenguaje del títere. Ha participado en diversos festivales de teatro a nivel nacional e internacional representando a México en países como España, Alemania, Argentina, República Dominicana, Polonia y Honduras. Actualmente forma parte de Universo de Letras de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM.

Daniela Villaseñor

Escenógrafa egresada de la Facultad de Artes y Diseño en la UNAM; con estudios posteriores en Diseño de Escenografía para Teatro, Cine y Animación, Realización Escenográfica y Escenografía para Teatro y Ópera. Ha participado con Caracola Producciones en los proyectos: Lady Lazarus (2015), Memorias de Abajo (2016), Sharazad (2016), No todas viven en Salem (2019) y Departamento 4B (2020) participando en el diseño y la realización de objetos, títeres, escenografía y vestuario.

Joel Cárcamo

Desde el 2010 Se desempeña en fotografía deportiva, empresarial, conciertos, retrato artístico, paisaje y documental.

Ha trabajado para empresas como el sello discográfico Arts & Crafts, en proyectos de fotografía documental y paisaje para el periódico Reforma y la agencia Shots for Sports México A.C., por mencionar algunos. Desde el año 2017 inicia su propia agencia de fotografía especializada Capture, realizando coberturas de eventos deportivos y empresariales a nivel nacional.

Luis Conde

Cursa el doctorado en el Posgrado en historia del arte de la UNAM. Es escenógrafo por la Escuela Nacional de Arte Teatral – INBA. Ha colaborado como productor y diseñador de escenografía, iluminación y vestuario para más de 40 proyectos en cine, teatro, danza, circo y televisión. Entre sus publicaciones se encuentran el libro “Espacio escénico y poder”, así como entrevistas, artículos y memorias académicas en México, España y Francia. Sus investigaciones están dedicadas a las teatralidades de los siglos XVII y XXI. Es profesor de asignatura en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, coordinador del Aula del espectador de teatro UNAM, integrante del comité ejecutivo de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral y miembro fundador del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance-UNAM.

Deja tu comentario

Comentarios