Apuntes sobre cabaret, humor y disidencia César Enríquez conversa con Beatriz Bermúdez y Yoalli Covarrubias

Apuntes sobre cabaret, humor y disidencia es un ciclo que permitirá adentrarnos a las posibilidades teatrales de que disponemos a través del humor, del cabaret, de la visibilización de la comunidad LGBTTTIQ y de la población penitenciaria.
Es un ciclo de conversatorios entre artistas escénicos, estudiantes de teatro de la UNAM y sus futuros colegas: personas, grupos y compañías más destacadas del panorama escénico internacional, con alumnos del Centro Universitario de Teatro y del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras.
Apuntes está dirigido a las comunidades del Centro Universitario de Teatro (CUT) y del Colegio de Literatura Dramática de la Facultad de Filosofía y Letras. Se presentará el lunes 27 de septiembre a las 20:00 horas, en transmisión en vivo por: Facebook / Colegio de Literatura Dramática y Teatro y Facebook / Centro Universitario de Teatro.
Es un espacio para aclarar dudas, compartir procesos y eliminar las distancias entre quienes apenas inician su camino, y las voces que puedan inspirarles, sirviéndoles de guía en su trayecto, para aventurarse en nuevos terrenos y trazar su propia ruta.
Apuntes sobre cabaret, humor y disidencia, en esta charla César Enríquez, artivista versátil con gran creatividad escénica, conversará con Beatriz Bermúdez, creadora escénica y docente, egresada del Colegio de Literatura Dramática de la Facultad de Filosofía y Letras; y Yoalli Covarrubias, actriz, directora y creadora escénica del Centro Universitario de Teatro (CUT). Tres creadores escénicos con gran conocimiento del cuerpo en movimiento, el humor, y las luchas sociales de género, intercambiarán sus puntos de vista y experiencias como creativos y activistas dentro de la escena.
En esta emisión de Apuntes se reflexionará desde la disidencia; a través de la trayectoria artística de César Enríquez, conoceremos lo que implica ser un artista  360º cuyo trabajo ha trascendido más allá de la representación; cuáles son los elementos que nos permiten adentrarnos en el conocimiento de los mecanismos sociales y políticos necesarios para poder generar espacios resilientes; asimismo, se aventurará una respuesta respecto a cómo desmantelar paradigmas de la creación teatral y su formación universitaria.
César Enríquez
Es performer, cantante, dramaturgx, directorx, docente y productorx no binario, anti racista y artivista. Egresadx del Foro Teatro Contemporáneo de Ludwik Margules. Su estilo personal de trabajo ha sido una inspiración y punta de lanza para el Cabaret en México, mezclando diferentes estilos teatrales con comedia social y política y la representación de cuerpos no hegemónicos en sus dramaturgias.
Su trabajo ha aparecido en los más reconocidos festivales de teatro nacional e internacional, entre ellos, la Muestra Nacional de Teatro, Teatro a una sola voz, Festival Internacional de Buenos Aires, Festival Santiago a Mil, Festival Iberoamericano de Cádiz y el Festival Cervantino entre otros. Cuatro veces becario como Creador Escénico del FONCA 2010, 2013, 2016 y actualmente como Creador Escénico con trayectoria 2020-2023. Merecedor de la residencia Artística Playwright Exchange 2019 en The Lark Institute de Nueva York y así como el Magic Theatre en San Francisco, California. Fue parte del elenco de El Rey León México en su papel de Banzai y Scar bajo la dirección de Julie Taymor.
Su último proyecto Fierce Fiera visibiliza a la comunidad no binarie y aborda la vida con VIH en estos tiempos. Su nuevo proyecto teatral es una autoficcion que aborda el racismo y travestismo uniendo su vida a la de un afeminado asesinado por la inquisición en 1658.
Ha trabajado el teatro y el cabaret como forma de reinserción social con la compañía de teatro penitenciario y actualmente trabaja activamente con comunidades transexuales en estado de vulnerabilidad formando la primera compañía de cabaret de mujeres trans.
Beatriz Bermúdez Capaz
Licenciada en Literatura Dramática y Teatro. Creadora escénica y docente. Actualmente pertenece al equipo de Stage Manager de la Compañía Nacional de Teatro (México). Sus últimas colaboraciones como actriz fueron: Sólo somos Capucchino y yo (2020) En la tierra de los corderos (2017-2020) y El cuarto Jinete (2018). A partir del 2017 comenzó su carrera docente en Universidades como la UNAM, Tecnológico de Monterrey, UVM. Desde el 2015 es instructora certificada de movimiento de caderas y acondicionamiento físico.
Yoalli Michelle Covarrubias
Actriz y Creadora escénica Originaria de Cuautla, Morelos. Cuenta con estudios de Licenciatura en Teatro y Actuación por parte del Centro Universitario de Teatro (CUT- UNAM).
Actriz y Creadora escénica. Ha participado en diversos montajes como actriz con Directorxs como: Sixto Castro Santillán, Lorena Maza, Mario Espinosa, Clarissa Malheiros, Ro Banda, Diego del Río, Mariana García Franco, Diana Sedano, La Máquina Teatro Cuautla, entre otros. Formó parte de la primera generación de la “Escuela de la Máscara”, en el Laboratorio de la Máscara de Alicia Martínez.
Es Codirectora y Codramaturga de Cocolín o el chico pesadilla, coproducción del programa de incubadoras Teatro UNAM 2019. Es actriz y productora del Colectivo Cuerpas Cabaret con Esta cuerpa no es mía coproducción del programa de incubadoras Teatro UNAM 2021. Actualmente se encuentra participando como Directora dentro de la Red de Lecturas Dramatizadas IV España- México.
Una colaboración especial de la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, la Dirección de Teatro, el Centro Universitario de Teatro y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.