Campus Ciencia

Alumna de la UNAM obtiene premio a la divulgación científica

Fabiola Méndez/Damián Mendoza
Diana Citlali Ávila Padilla, estudiante de primer semestre de Física de la Facultad de Ciencias (FC), obtuvo el Premio Luis Estrada Martínez 2017 que otorga la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt)

Diana Citlali Ávila Padilla, estudiante de primer semestre de Física de la Facultad de Ciencias (FC), obtuvo el Premio Luis Estrada Martínez 2017 a la divulgación de la ciencia realizada por jóvenes, que otorga la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt).

Originaria de Mérida, Yucatán, se declara “apasionada de la divulgación de la ciencia”, por ello, diseñó la Quiu App, proyecto que incorpora la divulgación científica a las tecnologías de la información móviles, “se trata de una aplicación para que los jóvenes se involucren con actividades de divulgación, recibirán notificaciones de actividades y eventos de su interés, también busca regalar cupones que pueden ser canjeados por libros”.

Citlali llegó a la Ciudad de México en agosto para estudiar en la FC de la UNAM. Siempre se ha interesado en temas científicos, en su natal Mérida estuvo dentro de diversos programas de divulgación científica, “quería estudiar algo que tuviera que ver con ciencia, pero hay un campo muy grande así que me decidí por la física”.

En los cursos y concursos en los que participó, descubrió que la ciencia era algo muy distinto a lo que enseñaban en la escuela, así que con tan sólo 19 años y con apoyo de sus padres, quienes fueron parte importante del proceso de encontrar su vocación, decidió irse a otro lugar, la Ciudad de México.

En el marco de la ceremonia de premiación realizada en el Museo de las Ciencias Universum, la joven universitaria dijo sentirse honrada de recibir el galardón que lleva el nombre de una persona comprometida con la divulgación científica, y uno de los fundadores de la Somedicyt.

Ávila Padilla mencionó que con su proyecto “me gustaría poder hacer que la divulgación científica se extienda a otras personas y que los eventos que ya existen lleguen a donde tengan que llegar”.

Deja tu comentario

Comentarios