Actividades del 1 de julio en el programa El Sector cultural tras la pandemia: reflexiones críticas

Sol Henaro
Boris Schoemann
Moderador:​ Julio García Murillo
Cierre: ​Gabriela Gil
Semblanza
Abril Alzaga
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Ha desempeñado cargos como funcionaria pública en la Dirección General de Televisión Universitaria, en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, en la Coordinación de Difusión Cultural y en la Dirección General de Actividades Cinematográficas, dependencias de la UNAM con especialización en la producción ejecutiva, desarrollo de proyectos audiovisuales, gestión cultural de cine y teatro, así como gestión de cuerpos colegiados. Fue fundadora y coordinadora ejecutiva de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM por 8 años. Actualmente es Directora Ejecutiva del FICUNAM, Festival Internacional de Cine de la UNAM. Lleva la responsabilidad de que la creación de comunidad cinematográfica y formación de públicos y de formación artística. Es conductora del programa CINEMATECA de TV UNAM.
Luigi Amara
Es escritor, paseante y ahora librero de viejo en La Murciélaga. Entre sus libros destacan: ​La escuela del aburrimiento​, ​Nu)n(ca e ​Historia descabellada de la peluca.​ Su libro más reciente es ​Dobleces/El quinto postulado (Sexto Piso, 2018). Fundó el sello independiente Tumbona Ediciones.
Sol Henaro
Es licenciada en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana con master en Estudios Museísticos y Teoría Crítica por parte del Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Su campo de especialización es la historiografía crítica de prácticas artísticas de las últimas cuatro décadas; investiga producciones y artistas al ‘interior del pliegue de la memoria’ y apuesta por la generación e intervención de micronarrativas, interés que ha impactado su quehacer docente, académico y curatorial. Del 2011 a mediados de 2015 ocupó el cargo de Curadora del Acervo Artístico del Museo Universitario Arte Contemporáneo donde ocupa desde 2015, el cargo de Curadora de Acervo Documental y es responsable del Centro de Documentación Arkheia. En 2017 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para jóvenes académicos en el campo de creación artística y extensión de la cultura que la Universidad Nacional Autónoma de México otorga.

Boris Schoemann
Nacido en Francia, naturalizado mexicano, país donde vive desde 1989. Estudió en la European Business School en París, Londres y Frankfurt en los 80’s y en el Theatre du Mantois. Es director, actor, traductor y maestro de teatro. Dirige el Teatro La Capilla y la Compañía Los Endebles desde el 2000. Fundador y director de la Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea desde el 2002. Fue codirector de la Cía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana del 2005 al 2013. Ha dirigido más de 90 puestas en escena de autores francófonos y mexicanos, actuado en cerca de 40 obras y traducido a un gran número de dramaturgos quebequenses al español y mexicanos al francés. Imparte talleres de dirección y actuación en muchos estados del país. Representó a México en múltiples giras y festivales internacionales de teatro. Ha sido dos veces miembro del Sistema Nacional de creadores del Fonca. Recibió la medalla de la Gobernadora General de Canadá y la de los Francófonos de América.
Julio García Murillo
Curador e Historiador del arte. Vive y trabaja en la Ciudad de México. Estudia una licenciatura en Filosofía y tiene estudios de posgrado en Historia del arte (UNAM). Su trabajo se desplaza entre la investigación, la docencia la producción artística, la edición y la curaduría. De 2013 a 2016 fue coordinador de Proyectos de Artes Visuales del CCU Tlatelolco de la UNAM. También es profesor de la ENPEG La Esmeralda y colaborador de Los Yacuzis· Grupo de Estudios Sub-Críticos. Actualmente es curador académico del Museo Universitario Arte Contemporáneo.