¿A qué le tienes miedo?

El miedo es una de nuestras emociones primarias. Se le teme a la muerte, a ser violada en la calle, a la decapitación en una guerra, al sufrimiento, a la utilización del miedo que puede hacer un Estado, refirió Yael Weiss, coordinadora de la edición digital de la Revista de la Universidad.

Hay miedo por salir, a que la violencia aumente, las mujeres viven con miedo, “el miedo se ha recrudecido por la situación actual del país y del mundo donde los fanatismos van en aumento y se radicaliza la oposición entre la extrema derecha”.

En ese contexto, la edición de septiembre de la Revista realiza un análisis del abanico del miedo, desde el cine de terror japonés, hasta el miedo que sienten las mujeres al salir en las noches, pasando por el miedo al envejecimiento o a padecer dolor. “Este miedo nos lleva a una progresiva exclusión social, laboral, de la familia, de lo cotidiano. Esos miedos nos permiten evolucionar como especie porque sin él no haríamos muchos descubrimientos en la medicina por ejemplo”.

Autores como Alberto Chimal, Pablo Ferri, Jesús Ramírez-Bermúdez, Daniela Rea, entre otros, hacen una reflexión global de esta temática, que es propia de todas las civilizaciones.

Asimismo, editores del Revista de la Universidad junto con la Filmoteca Nacional y la Coordinación de Difusión Cultural realizarán un ciclo de cine con películas sobre el miedo que tendrán a los colaboradores de esta edición para comentarlas.

El ciclo A qué le tienes miedo iniciará el próximo 26 de septiembre hasta el 29 de septiembre, para retomarse del 2 al 5 de octubre en las salas de la zona cultural de Ciudad Universitaria

Weiss exhortó a toda la comunidad universitaria e interesados en el tema a reflexionar sobre el miedo: “no nos dejemos llevar por ese que nos paraliza, algunos son infundados, hay que repensarlos y no dejarse llevar por la utilización que haga el miedo sobre nosotros”.