Jacarandas, la ciudad se tiñe color lila

Con el inicio de la primavera llegan los festivales escolares, pero también, si observas las calles, avenidas y parques de la Ciudad de México, verás que se tiñen de color lila.

Los árboles de jacarandas florecen en primavera y muchas zonas de la ciudad se adornan con sus flores, y aunque son emblemáticas de la capital, no son nativas del país.

En entrevista para UNAM Global, Marcelo Rodrigo Pace, investigador del Instituto de Biología de la UNAM, explicó que las jacarandas son originarias de Brasil donde se llaman Jacarandá, y de ahí fue plantado a otros países de esa región, como Perú.

A México llegaron gracias al jardinero japonés Tatsugoro Matsumoto, “en primer lugar se querían plantar cerezos pero se encontró que no se adaptan al clima del país, así que decidió plantar Jacarandas”, refirió el biólogo, y así, desde hace 100 años engalanan las calles de la Ciudad de México.

Además de coloridas y olorosas, las jacarandas necesitan poco espacio y cuidados normales, sus raíces no son agresivas, sus plantas filtran la luz a pesar de ser árboles muy altos, y sus maderas son de alta calidad, destacó Rodrigo Pace.

Así que, haz una caminata por Insurgentes, Parque México, Parque España o Ciudad Universitaria para disfrutar del tono violáceo en el ambiente y prepárate para vivir una primavera morada.