Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

El MUAC se suma al Día Internacional de los Museos con un programa variado de actividades

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) realizará una serie de actividades en el marco del Día Internacional de los Museos (DIM), que este año lleva por tema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”. Empoderar la diversidad y la inclusión en nuestras instituciones culturales.
Mediante el programa Museos para todos, se busca reflexionar críticamente sobre el tema propuesto este año por el ICOM para el DIM. Para tal fin, el MUAC desarrollará tres actividades que se llevarán a cabo del 18 de mayo a final del mes, considerando también el mes de los museos.
La primera actividad es la convocatoria Manifiesta tu Museo: hacia un museo de todes, con la colaboración del artista y educador Germán Paley, quien tiene una amplia experiencia en trabajo inclusivo. La segunda es Entre compas y parceros, un video que registra y comparte un intercambio entre el MUAC y el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC) sobre los desafíos y aprendizajes de dos instituciones de arte contemporáneo con un programa de inclusión y trabajo con públicos con discapacidad.
Circulará también en las redes sociales del MUAC la microentrevista Más allá de la inclusión y el acceso, realizada a Armando Perla del Museo Sueco de Migración y Democracia, con el fin de visibilizar experiencias de instituciones culturales de cara a la equidad y la ampliación de la participación ciudadana.
Programa del Día Internacional de los Museos
Manifiesta tu Museo: hacia un museo de todes / Convocatoria
Lanzamiento 18 de mayo, cierre 30 de junio
Se publicará en las redes sociales del MUAC
¿Cómo te imaginas un museo 100% accesible? En el marco del Día Internacional de los Museos 2020, hemos desarrollado un programa que lleva por nombre Museos para todos, y como primer acción queremos invitar al público de todas las edades a hacer una reflexión colectiva sobre los museos que conocen y cómo quisieran que fueran. A través de un video, queremos conocer sus deseos de un museo accesible e incluyente, con el objetivo de compilarlos en un manifiesto colectivo de múltiples voces. Para comenzar este ejercicio de escucha del museo, el artista y educador Germán Paley comparte sus ideas, reflexiones y deseos de un museo accesible e incluyente.
Germán Paley (Buenos Aires, 1978). Desarrolla experiencias en ámbitos vinculados a la cultura, la educación y el arte. Conjuga la práctica artística, la investigación pedagógica y la exploración social del universo museo en clave comunitaria. A partir de 2014 se forma como educador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires como parte del Proyecto pedagógico “El Laberinto de los Sentidos”, a cargo de la artista-pedagoga Marina de Caro. A comienzos de 2016 crea y desarrolla el Área de Comunidades del Museo coordinando programas de museología social, prácticas de vinculación entre la institución y sus públicos: talleres, visitas y otras acciones para personas mayores, personas con discapacidad física/mental y personas en contextos de vulnerabilidad social. En febrero de 2018 gana la beca de capacitación de Ibermuseos y realiza una estancia de capacitación en el MUAC, vinculándose con el Programa Pedagógico del Museo, e imparte la presentación “El Museo Humano” sobre experiencias de Museología social y el taller “Abordar la muestra”, destinado a educadores de museos para generar estrategias de activación, mediación y vinculación a partir de la exhibición del colectivo de artistas rusos Chto Delat. Por su trabajo en temas de accesibilidad, ha sido nombrado Tutor Virtual del Curso Online “Accesibilidad en Museos” ofrecido por la Dirección Nacional de Museos de la República Argentina.
Programa del mes de los museos
Entre compas y parceros
Video que registra el diálogo, las interrogantes, las potencialidades y los retos entre dos instituciones de arte contemporáneo que trabajan líneas paralelas de manera sostenida de programas públicos para visitantes con discapacidad: el MUAC y el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.
Se publicará a partir del 22 de mayo y quedará en permanente exhibición.
https://www.facebook.com/MUACprogramaspublicos/
https://www.youtube.com/user/muacunam
Video Más allá de la inclusión y el acceso
Microentrevista realizada a Armando Perla, uno de los fundadores del Museo Sueco de Migración y Democracia, bajo la pregunta ¿qué significa la inclusión en los museos el día de hoy?
Armando Perla es parte del equipo fundador del Rörelsernas Museum, o el Museum of Migration and Democracy, en desarrollo en la ciudad de Malmo, Suecia. También fue parte del equipo fundador del Canadian Museum for Human Rights, donde ocupó el cargo de curador por casi 10 años. A través de su carrera curatorial Armando ha trabajado en el desarrollo de numerosas exposiciones en Canadá y en el extranjero. También posee una vasta experiencia conduciendo historias orales y en investigación y co-curaduría con poblaciones vulnerables e históricamente marginalizadas.
Ha sido profesor adjunto en la University of Winnipeg y en la Facultad de Leyes de la University of Manitoba. Ha trabajado en diversas organizaciones como la Casa Alianza en Guatemala, el departamento de Educación Comisionada en la Lunds universitet en Suecia, el Manitoba Interfaith Immigration Council en Canadá y el Center for Justice and International Law en Washington D.C.
Es Licenciado en Derecho por la Université Laval de Canadá y posee una Maestría de Leyes en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Lunds universitet y el Raoul Wallenberg Institute of Human Rights and Humanitarian Law en Suecia.
Se publicará a partir del 29 de mayo y quedará en permanente exhibición.
https://www.facebook.com/MUACprogramaspublicos/
https://www.youtube.com/user/muacunam