13 de abril, lo que pasó un día como hoy

Es Día Internacional del Beso

El Día Internacional del Beso se celebra cada 13 de abril como un homenaje al primer beso más largo registrado en la historia, protagonizado por una pareja tailandesa en 2013. El matrimonio se besó en un certamen durante 58 horas, 35 minutos y 58 segundos, rompiendo su propio récord de 46 horas consecutivas besándose, que había logrado el mismo día pero de 2011. El beso es considerado el lenguaje universal del amor, se trata de un acto que estrecha vínculos entre las personas y con el que se puede demostrar afecto o un simple saludo. Los antecedentes más antiguos se encontraron en La India, donde se representaban a dos personas en el acto del beso, ambos tallados en piedra.

En 1962, nació María Baranda

María Baranda nació en la Ciudad de México en 1962. Es poeta, narradora y traductora. Algunos de sus libros de poesía son: “El jar­dín de los encantamientos”, “Fábula de los perdidos”, “Los memoriosos”, “Moradas imposibles”, “Dylan y las ballenas”, “Fic­ticia” y “Arcadia”. Ha recibido los premios Efraín Huerta en 1995, Francisco de Quevedo en 1998, el Nacional de Poesía Aguascalientes en 2003 y el Sabines-Gatien Lapointe en 2015.

En 2015, murió Eduardo Galeano

Eduardo Germán María Hughes Galeano fue un reconocido escritor y periodista uruguayo, es considerado uno de los autores más influyentes de Latinoamérica. En 1960 inició su carrera periodística como editor de la que sería la mítica revista “”Marcha””. Tras el golpe de Estado de 1973 fue encarcelado y tuvo que exiliarse en Argentina. Algunas de sus obras son: “El libro de los abrazos”, “La canción de nosotros”, “Días y noches de amor y de guerra”, “Los nacimientos”, “”Las caras y las máscaras”, “El siglo del viento” y “Las venas abiertas de América Latina”, libro que fue traducido a más de 20 idiomas en la que describe los regímenes dictatoriales durante los años de 1970. Obtuvo el Premio Casa de las Américas dos veces, y el prestigioso premio Stig Dagerman, otorgado en Suiza. Algunos de sus libros son: Espejos. Una historia casi universal (2008) y Los hijos de los días (2012).

En 2014, murió Elio Carmichael

Fue reconocido como el artista plástico más importante de Quintana Roo y fue el autor de obras plásticas representativas como los murales que se encuentran en la sede del Congreso de Quintana Roo. También realizó El Popol Vuh (libro sagrado de los mayas), Guerra de castas, La Conquista española,Fundación de Payo Obispo, El huracán Janeth y La conformación de Quintana Roo como estado libre y soberano en 1974. De 1969 a 1971 fue maestro de Litografía de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y posteriormente maestro de dibujo en el Comité de la Sociedad Dante Alighieri de la Ciudad de México.

En 1913, nació Jesús Martínez, “Palillo”

Jesús Martínez Rentería fue un famoso actor mexicano. De niño fue acólito, y posteriormente tuvo varios trabajos, entre los que destacó agente de tránsito; fotógrafo y primer soprano del coro de la catedral tapatía. Fue cómico surgido de las carpas y durante toda su vida fue actor del teatro de revista. Con sus sketches mantuvo la esencia de lo que fueron las carpas de los años veinte y cuarenta en México. Fue considerado el Rey del Teatro de Carpa, siendo una especie de portavoz del pueblo al manifestar con lenguaje humorístico las inconformidades políticas y sociales de la ciudadanía, aunque a menudo era detenido por la policía debido a esto. Parte del dinero que “Palillo” recibió como parte de su trabajo, fue empleado en el proyecto de la Ciudad Deportiva, Magdalena Mixhuca, en donde se le dio su nombre a manera de reconocimiento a un estadio del recinto deportivo.

En 1983, murió Gloria Marín

Gloria Ramos Luna fue una reconocida actriz mexicana, se consagró como una de las figuras de la Época de Oro del cine mexicano. Participó en más de 50 películas como: Ay, Jalisco, no te rajes, Mecánica Nacional, por la que recibió el premio Diosa de Plata y Una carta de amor, entre otras. Realizó cortometrajes con Cantinflas, anteriormente había trabajado con él en la Carpa Salón Rojo.