Cultura

Ya puedes descargar Yaopan. Una historia de la Conquista

CulturaUNAM Nota: Ricardo Hernández.
El videojuego es una inesperada y fantástica posibilidad de utilizar la tecnología para aproximarse a la historia: Jorge Volpi

En un mismo espacio se conjunta el entretenimiento, el rescate de la memoria y la historia del pueblo tlaxcalteca. No se trata de un museo, tampoco de una novela, sino de un videojuego: Yaopan. Una historia de la Conquista, presentado el 23 de septiembre y ya disponible para su descarga gratuita en dispositivos móviles.

 

Es un videojuego basado en el documento conocido como Lienzo de Tlaxcala y cuya producción y lanzamiento son parte del Programa México 500 con el que la Universidad Nacional conmemora los 500 años del periodo histórico conocido como la Conquista.

 

“Desde que sus creadores me comentaron la idea de hacer un juego de video en torno al Lienzo de Tlaxcala, me pareció, al mismo tiempo, inesperada y fantástica la posibilidad de utilizar la tecnología y de dirigirnos precisamente al público más joven con un formato que es una parte más de las variedades de la ficción. De la misma manera que las novelas, los cuentos, las obras de teatro, las películas o las series, los videojuegos permiten una aproximación a las historias que, sobre todo los más jóvenes, continúan día con día trazándola con esa interacción inmediata con los personajes”, dijo Jorge Volpi, coordinador de CulturaUNAM, en la charla virtual de presentación.

 

El soporte histórico de Yaopan fue generado por el Seminario del Lienzo de Tlaxcala y la página web Noticonquista, ambos del Instituto de Investigaciones Históricas. Al respecto, la arqueóloga e investigadora Margarita Cossich hizo énfasis en que la información vertida en el videojuego es verídica y producto de años de estudio.

 

“Quiero empezar diciendo que Yaopan es más que un videojuego, es la manera que encontramos un grupo de académicos para acercarnos a ustedes: el público en general; es la manera en que compartimos las investigaciones que realizamos por más de tres años del Lienzo de Tlaxcala y dos años de divulgación en el sitio de Noticonquista”, dijo.

 

Yaopan ofrece la posibilidad de elegir dos personajes: Tecuelhuetzin, princesa y guerrera tlaxcalteca que luchó y lideró al ejército vencedor, y Calmecahua, capitán y conquistador también de Tlaxcala con miles de tropas a su cargo.

 

“Estos personajes nos acompañarán en los ocho niveles que nos relatan las conquistas realizadas por hombres y mujeres; personajes que van a interactuar con otros muy conocidos como Malitzin, Pedro de Alvarado, Hernán Cortés, Moctezuma, Cuauhtémoc, y no tan conocidos, como Juan Garrido o María de Estrada”, dijo Cossich.

 

El último nivel del videojuego acaba en 1552. “Sólo para recordar que esta historia, como la mayoría de historias sobre la Conquista, no fue un evento aislado que culminó el 13 de agosto de 1521, sino que fue mucho más largo e implicó un sinfín de matanzas, decisiones y transformaciones”, agregó.

 

La fecha de lanzamiento fue el 23 de septiembre porque ese mismo día, pero de 1519, se llevó a cabo la alianza española y tlaxcalteca, comentó en su turno Paola Morán, secretaría técnica de Vinculación de Cultura UNAM.

 

Sobre esto último conversaron los historiadores Federico Navarrete, Antonio Jaramillo y Rodolfo Juárez. “El día de hoy de hace 502 años, es quizá una fecha tan importante en la historia de lo que hoy llamamos México como el 13 de agosto de 1521, que es la fecha que normalmente asociamos con la Conquista, que es la caída de México-Tenochtitlán”, dijo Navarrete.

 

“Y es que lo que posibilitó la caída de Tenochtitlán fue esta fecha. Lo que realmente marcó la transformación de lo que llamamos sociedades mesoamericanas, la llegada de las personas de África a Europa y de Europa a nuestro mundo, la incorporación de estas tierras a las redes globales de comercio, lo que permitió todo eso que llamamos Conquista y colonización de México, fue precisamente la alianza que establecieron los tlaxcaltecas con los españoles en esa fecha”, enfatizó.

 

Recordó que los tlaxcaltecas no fueron vencidos por los españoles. Muy al contrario, hubieran derrotado a los aventureros europeos de no ser porque pactaron una alianza, la cual consistió, básicamente, en unir fuerzas en contra de sus enemigos en Tenochtitlán.

 

“El objetivo de lanzar el juego en esta fecha es para plantear estas nuevas maneras de entender la importancia de Tlaxcala, la importancia de los propios indígenas en el proceso que llamamos Conquista y la importancia de la alianza”, remarcó Navarrete.

Uno de los propósitos, secundó Jaramillo, es desmitificar la historia que se ha contado de Tlaxcala. “Considerar a los tlaxcaltecas como vencedores es una perspectiva a la que no estamos muy acostumbrados. La historiografía nacional, podemos decir nacionalista, mexicana y latinoamericana, tiende a revisitar y a reflexionar sobre la Conquista como un enfrentamiento entre dos bloques cultural y racialmente homogéneos: los españoles, los únicos vencedores, y los pueblos americanos, entendidos como indígenas vencidos en el proceso militar y cultural de la Conquista”, dijo.

 

Otro de los puntos a desmitificar por el historiador fue la “alianza con los españoles”, por también tender a la generalización. “Fue una alianza con un grupo específico que venían de España, con Hernán Cortés y los suyos, no con el imperio español”.

 

Cossich intervino para protestar por la ausencia de mujeres en los textos históricos coloniales, a pesar de que hubo participación significativa de ellas en el proceso, lo cual ahora se intenta remediar con el juego, pues en los primeros niveles aparecen guerreras antes invisibilizadas.

 

En el evento también estuvieron presentes Alejandro Palma, secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Tlaxcal; Antonio Prats Mari, consejero cultural de la embajada de España en México; y Ángel Figueroa, director general de Divulgación de la Coordinación de Humanidades.

 

Yaopan, desarrollado en Pixel Art 2D con el fin de que pueda ser descargado con facilidad en teléfonos móviles, dispositivos usados por 79 por ciento de alumnos, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020 realizada por la UNAM, está disponible en la página web mexico500.unam.mx durante un año.

 

“Les deseo, sobre todo, muchas horas de entretenimiento, muchas horas de diversión y muchas horas de revisión histórica también de esta parte central de nuestro pasado, que es cómo los tlaxcaltecas vencedores cuentan la historia de lo que hemos llamado Conquista”, dijo Volpi.

 

Deja tu comentario

Comentarios