¿Ya le avisaste a tu cuerpo que vas a escribir?, recomiendan en taller

El stand 58 de la Feria del Libro y la Rosa –ubicada en el Centro Cultural Universitario– alberga al Sensacional de Escrituras, un “curso ensayo por entregas” creado por Alejandra Eme Vázquez (autora), Salomé Esper (editora) y Ana Laura Pérez (ilustradora).

Este proyecto editorial independiente busca “dialoga con los tradicionales cursos por entregas que promueven la reflexión autónoma, sugieren ejercicios y comparten propuestas adaptables a distintos contextos; por eso, en los cuatro tomos que lo conforman vas a encontrar, además de reflexiones, invitaciones para escribir, reescribir y participar activamente de esta conversación sobre la escritura como expresión de vitalidad”, como describen sus creadoras en su presentación en Kickstarter.

Para Alejandra Eme Vázquez la idea detrás de la publicación “nació de la sensación y, un poco, la certeza de que no existen muchas reflexiones sobre la escritura en un contexto contemporáneo. Sobre todo de personas que estamos escribiendo y no necesariamente tenemos todavía el prestigio enorme de quienes se ponen a escribir sus consejos desde una trayectoria muy larga”.

“Creíamos que el sentido de la escritura está muy vivo, en los talleres vemos mucha gente que quiere escribir pero que también hay muchas estructuras que hay que poner sobre la mesa y conversar. De ahí nos unimos todas las mujeres que trabajamos en este proyecto”, añadió.

Mientras que Ana Laura Pérez apunta que “una de las frases que más hemos remarcado, y que escuché en el taller en el que conocí a Ale, es, tal cual, ¿ya le avisaste a tu cuerpo que estás leyendo esto? ¿Ya le avisaste a tu cuerpo que vas a escribir? Parte de la filosofía de Ale y con la que me identifico mucho es la noción de que somos personas vivas y cuerpos que escriben, no se pueden separar”.

“Muchas veces en esta idea aséptica de lo que es la escritura, nos separamos del hecho de que somos personas vivas. Los Grandes Autores, así con mayúsculas, también fueron personas vivas. En ese sentido, hay cosas que nos caracterizan dentro de la corporalidad y hablamos a partir de eso. En lugar de tratar de eliminarlo, está patente en todo lo que hacemos. Es una apuesta. Sí, somos un equipo de puras mujeres, entonces era lo más natural que esté escrito en femenino y dirigido, de inicio, a las escritoras. Pero también tenemos muchos otros lectores”, señaló la también colaboradora del medio feminista Luchadoras.

“Mi posición más política es que están en femenino los plurales, por ejemplo, y que hablo desde lo que yo misma he vivido o lo han vivido otras compañeras, pero eso no excluye a ninguna persona que quiera reflexionar”, complementó Vázquez.

Las creadoras de Sensacional de Escrituras subrayaron que decidieron crear una publicación –”pudo ser un disco, una escultura o una exposición fotográfica, pero lo que nos une es la escritura”– porque este medio permite incentivar una mayor conversación con los lectores e invitarlos a participar en la creación del cuarto tomo del curso ensayo.

“Las reflexiones que se dieron en espacios pedagógicos fueron las que permitieron que se pudiera hacer las mismas. Finalmente, cada quien tiene sus apuestas y todo el equipo de Sensacional… apostó por un libro, son dispositivos que te permiten entablar conversaciones, dejar las reflexiones e, incluso –como en este caso que es literatura por entregas– seguir elaborándolas con las personas que las leen”, argumentó Alejandra Eme Vázquez, mientras que Pérez aseguró:

“El libro está firmado por la editora, la autora y la ilustradora, porque entendemos la escritura como un proceso creativo que no es sólo poner palabras en un papel. Hay escritura y reescritura, hay tiempos en el proceso. Es un producto que no se habría podido lograr si no están en juego estás diferentes miradas, corporalidades y mentes”.

“Estamos en proceso de hacer el Sensacional, está dirigido para todas las personas que hayan pensado alguna vez en escribir, ¡todas las vivas! Para que podamos tener una opción para conformarnos como tales y expresarnos, nos pueden acompañar en este proceso tan gozoso e iluminador”, cerró la autora, quien participará el domingo 24 de abril en la mesa El Panorama Editorial Independiente: Retos y Comunidad organizada por La Feria del Libro y la Rosa.

Más información: https://twitter.com/sen_sa_cio_nal