¿Y no es acaso la Literatura la prueba de que uno mismo se puede convertir en otros a través del lenguaje?

“A decir verdad, la literatura es una carta que enviamos a la lejanía. Lejos en el tiempo. Lejos en el espacio. A veces, la literatura llega a su destino. A veces, recibimos noticias de regreso”, señaló Lídia Jorge Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020.

Durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, esta vez en un formato virtual, la escritora portuguesa evocó a la Homero mujer, María Encarnación, que conoció en su infancia. Una mujer que no tuvo acceso a la educación pero que estaba llena de historias y de sabiduría.

“Sólo que ella contaba cantando. Cantaba con una voz débil. Con un vibrato muy fino y prolongado. A pesar de nunca haber tenido un libro ella cantaba romances antiquísimos aprendidos de memoria en su infancia. Y nosotros, los niños quedábamos cautivados por aquellas historias cantadas que hablaban de amor, de combates armados, de aventuras prodigiosas acerca de marineros sobre las olas de mar. Cuando nos cansábamos de su canción interminable, íbamos a correr por el campo, volando unos centímetros por encima del suelo”.

María Encarnación, agregó la escritora, “fue un ser atravesado por el fulgor poético, aunque no tuvo la felicidad de conocer la maravilla que son los libros. Merecía haber ido a la escuela, aprendido a leer y escribir, merecía haber tenido acceso a los poetas de su patria. Ella, que no tuvo acceso a ningún libro, cómo bendeciría este tiempo nuestro en el que no sólo disponemos de bibliotecas con millares de libros en los locales más recónditos, sino que incluso podemos consultarlos cuando queramos, uno a uno en la pequeña pantalla de un aparato que guardamos en el bolsillo de la chaqueta”.

En su video mensaje Lídia Jorge cuestionó: “¿Y no es acaso la literatura la prueba de que uno mismo se puede convertir en otros a través del lenguaje?”