Academia Salud

¿Volverá la influenza?

Karina Canseco

En el hemisferio norte el invierno se acerca y la gente empieza a asociar la llegada del frío (noviembre a abril) con múltiples virus. En este sentido, el experto en salud pública, Alejandro Macías Hernández, explicó que en realidad circulan tres al mismo tiempo: el virus sincicial respiratorio (VSR), el de la influenza o gripe estacional y los coronavirus o virus catarrales.

Advirtió que con la pandemia producida por el coronavirus SARS-CoV-2 estos virus perdieron su estacionalidad. Sin embargo, en la medida en que estamos saliendo de los picos, particularmente del pico Delta de la COVID-19 “es muy probable que la vuelvan a tomar”.

Señaló que el virus sincicial respiratorio (VSR) afecta sobre todo a los niños con una bronquitis que puede ser grave y detalló que en el mes de noviembre empieza a subir el pico de esta enfermedad, alcanza un máximo en enero y baja para terminar hacia finales de marzo o principios de abril.

La influenza o gripe estacional es muy común e infecciosa, afecta con complicaciones serias a los adultos mayores, niños pequeños y personas con problemas de salud crónicos. “La influenza empieza a subir generalmente a principios de diciembre, alcanza su máximo a finales de enero, febrero y termina por ahí de finales de abril ya para bajar a niveles mínimos”.

“Al mismo tiempo, pero entrando ya hacia finales de diciembre generalmente vienen los coronavirus que tradicionalmente se consideraban como virus catarrales”.

¿Qué pasó durante la estaciones de influenza 2019-2020 y 2020-2021?

Macías Hernández, egresado del posgrado de la UNAM, recordó que en China la COVID-19 empezó en diciembre de 2019 y en consecuencia el final de la estación de influenza 2019-2020 desapareció por la entrada del coronavirus. La estación de influenza 2020-2021 desapareció también de los hemisferios norte y sur del planeta, “prácticamente estuvo sojuzgada por el coronavirus”.

Según sus cálculos, es muy posible que el coronavirus SARS-CoV-2 pase a ser estacional y circule al mismo tiempo con los coronavirus catarrales y la influenza, lo que podría derivar en complicaciones de salud para la población.

“Mientras haya circulación de virus respiratorios vamos a tener que seguir usando cubrebocas, vamos a tener que seguir evitando tumultos de personas, vamos a tener que seguir ventilando los espacios cerrados y muy importante nos vamos a tener que vacunar de influenza”, aconsejó.

Deja tu comentario

Comentarios