“Viva la vida”, celebración de Día de Muertos en UNAM Costa Rica

Por quinto año consecutivo el Centro de Estudios Mexicanos UNAM en Costa Rica, realiza actividades para celebrar la tradición mexicana del día de muertos, que este año fueron dedicadas a la artista mexicana Frida Kahlo, por su aporte al arte y la cultura de México.

Los estudiantes de la UNAM que se encuentran de intercambio en la Universidad de Costa Rica (UCR), instalaron un altar de muertos en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información UCR, en el que también colaboraron estudiantes y profesores. También impartieron talleres de artesanías mexicanas como elaboración de papel picado, vestido de calaveritas y pintura de cráneos de papel maché. A los talleres asistieron personas de todas las edades, incluyendo niños y adultos mayores, a los cuales se les explicó el significado de la tradición de muertos, así como los elementos de los altares.

Se realizó un cine foro en el cual se proyectó y comentó la película “Frida, naturaleza muerta” de 1983, que muestra los pasajes más importantes de la vida de ésa artista mexicana. La historiadora mexicana Lula Besné comentó el valor artístico y cinematográfico de la película y además resaltó los acontecimientos de la vida de Frida Kahlo que determinaron el contenido de su obra.

La celebración de éste año tuvo como invitada especial a la Maestra Ivonne Hong López, guía mexicana experta en Frida Kahlo quién impartió tres conferencias sobre la vida Frida Kahlo, su relación con Diego Rivera, así como su obra y trascendencia luego de la muerte. Las primera fue impartida en el Teatro de la Facultad de Artes en coordinación con la Cátedra Amiguetti y el Decanato de la Facultad de Artes UCR, la segunda fue coordinada con la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información UCR, y la tercera con la Asociación de Estudiantes de Teología de la Universidad Nacional (UNA) en Heredia.

Los asistentes a las actividades se mostraron muy interesados por la tradición del Día de Muertos, así como por conocer detalles de la vida de Frida Kahlo. Asistieron personas maquilladas y vestidas como catrinas y con motivos de la celebración.

Durante las conferencias quedó en claro el sufrimiento que acompañó a Frida Kahlo durante su vida y que se refleja en la mayoría de sus obras, pero también se resaltaron aquellos personas y elementos que le permitieron transformar el dolor en alegría y amor por la vida. Una de las charlas de la Maestra Ivonne Hong finalizó con Las Sandías, última obra pintada por Frida Kahlo; alegre y de colores verde, blanco y rojo que representaban a México el país del que estaba orgullosa, Frida escribió la frase “Viva la vida”, dando así conclusión a su propia vida.

La celebración del Día de Muertos es la tradición mexicana más representativa y apreciada por los costarricenses, cada año se suman más actividades y personas en torno a ésta gran fiesta cultural que nos permite mostrar a la UNAM y México, y estrechar los lazos con los amigos de Costa Rica.