Academia Campus Ciencia NewsFeed Salud

Video con ejercicios respiratorios pos-COVID

Fabiola Méndez/Diana Rojas

Ejercicios de expansión torácica con liga de resistencia

Ejercicios de respiración costal

Ejercicios de respiración diafragmática

Recuperación física post COVID-19

Entre las múltiples consecuencias del coronavirus están las secuelas que deja en aquellos que han padecido la enfermedad. Las principales: disnea y la falta de aire.

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de León desarrolló una serie de videos con ejercicios respiratorios dirigidos a todos los que han padecido COVID-19 y que tienen secuela respiratoria o física.

De acuerdo con Ana Karen Centeno, especialista en fisioterapia cardiorespiratoria, un programa de fisioterapia pulmonar completo ayuda a disminuir unas de las principales secuelas que el COVID 19 deja en las personas: fatiga, la tolerancia al ejercicio y disminuir la sensación de falta de aire.

Para la también profesora de la ENES de León, los ejercicios no sustituyen a ningún tratamiento médico o programa de fisioterapia, son simples ejercicios que se pueden utilizar en casa como ayuda al tratamiento ya establecido.

Las terapias pueden ser sugeridas por el médico especialista, pero también sin esa sugerencia, ya que un fisioterapeuta especialista en terapia pulmonar  puede realizar una valoración física y pulmonar para determinar cuáles son las necesidades de cada paciente y realizar ejercicios específicos para sus necesidades.

Deja tu comentario

Comentarios