Viaje sonoro, de Rusia a Cuba

El ciclo Mujeres al piano, organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, comenzó con el Viaje sonoro, de Rusia a Cuba, celebrado en el Auditorio II Miguel de la Torre de esta unidad multidisciplinaria.

En esta ocasión, las hermanas Sofía y Sara Raquel Flores Juan tuvieron a su cargo el recital que incluyó lo mejor del reportorio de países europeos y del continente americano, diferentes géneros tocados al piano de forma individual o a cuatro manos.

Las pianistas comenzaron con La pequeña serenata nocturna de Wolfgang Amadeus Mozart. Con esta pieza demostraron su talento. De pequeñas ingresaron al Conservatorio Nacional de Música para estudiar la licenciatura de Piano con los maestros Silvia Navarrete, Cristóbal Juárez, Héctor Rojas, Ana María Báez, entre otros.

Posteriormente, Sara deleitó a los asistentes, alumnos, profesores y comunidad externa con Dumka de Piotr Ilich Tchaikovsky, como representación musical de Rusia; luego, de Francia interpretaron la Petite Suite de Claude Debussy.

El salto al continente americano fue Sea pieces: To the sea y From a Wandering Iceberg de Edward MacDowell, seguida de un cambio a ritmos más festivos, México con Intermezzo de Manuel M. Ponce y Tirolesa de Gustavo E. Campa.

Para el cierre: A la medianoche, Tradicional de Puerto Rico; Argentina con Preludio Americano No. 3 y Danza criolla de Alberto Ginastera; de Venezuela, Joropo de Moisés Molero, y finalmente, de Cuba, La Camagüeyana, Los Delirios de Rosita y los Muñecos de Ignacio Cervantes.