Ven al club a fortalecer tu músculo científico

Los Clubes de Ciencia en México se crearon para que jóvenes de todos los estratos socioeconómicos tuvieran acceso a la educación científica.

Al respecto, Fernando Flores Guzmán, uno de los organizadores y biólogo egresado de la Facultad de Estudios Superiores, plantel Zaragoza, explicó para UNAM Global que el evento se organiza cada año y en esta ocasión se crearon 19 clubes que consisten en cursos interactivos, donde se busca la inspiración, la ciencia y la diversión.

Los clubes de este año están alineados a los objetivos de desarrollo sustentable en las temáticas de salud y bienestar; energía asequible y no contaminante; industria, innovación e infraestructura; producción y consumos responsables; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; entre otros.

En este evento se reclutan a científicos e innovadores de Universidades, tanto de Estados Unidos como de México. Se ofrecen actividades gratuitas gracias al apoyo de patrocinadores públicos y privados, además se establecen alianzas con instituciones nacionales y extranjeras interesadas en el desarrollo tecnológico y científico de sus comunidades.

Los clubes son organizados por 40 voluntarios, en su mayoría estudiantes de maestría, doctorado y posdoctorado.

En el equipo organizador están Carla Márquez Luna, Rogelio Hernández López, Claudia García Gil, Sonia Hernández, Óscar Pineda, Jonathan Salmerón y Fernando Flores, egresados de la UNAM.

Primero los estudiantes piensan en una pregunta científica, después se les brinda un curso de Python, luego se desarrolla el club en un tiempo de 15 días, después exponen la respuesta y por último se premia a los ganadores.

En este evento participan estudiantes de escuelas nacionales y extranjeras.

Cómo surgió

La inquietud de organizar los clubes en ciencias surgió de los mexicanos en Harvard y Boston en el año 2014. El primero fue en Guanajuato, y posteriormente creció con otras Universidades. Durante la pandemia los eventos se realizaron de forma virtual y alcanzaron más sedes.

“Nos interesa que los estudiantes puedan acceder a la más alta calidad de la educación científica. Nosotros como coordinadores de este programa buscamos que los estudiantes rompan con los estereotipos de la educación”. En este año participan varios estudiantes de la UNAM, al igual que el pasado.

El egresado de la UNAM explicó que los científicos también necesitan la capacidad de comunicar la ciencia a las personas que están más alejadas de estas áreas.

Una de las prioridades del programa es proveer a los instructores de estas habilidades para que desarrollen capacidades pedagógicas y delimiten muy bien sus objetivos de aprendizaje para los estudiantes.

“Es importante que la gente alcance a la ciencia, porque a través de estos clubes queremos que los estudiantes de los últimos años de preparatoria y de los primeros de licenciatura puedan resolver problemas, y que sepan ser el vínculo de la comunicación científica con la gente más alejada del lenguaje científico”.