Valentina Castro, figura destacada de la danza en México, en Vindictas

Valentina Castro, docente, coreógrafa e investigadora de la danza escénica mexicana, será la invitada del próximo programa de Vindictas, que conducen Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM y Raissa Pomposo, coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras. También participará Margarita Tortajada, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón.
A los siete años de edad, Castro ingresó a la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), donde posteriormente se desarrolló como docente. Su labor fue de gran relevancia para la reconstrucción de la historia de la danza en nuestro país. Sus experiencias contribuyeron a dar forma al desarrollo de este arte, primero de la danza moderna con influencia nacional y luego de la danza contemporánea. Su interés por la constante actualización la llevó, junto con un grupo de bailarines, a la apropiación de diversas técnicas y a ponerse a la vanguardia en cuanto a montajes escénicos.
Valentina Castro tiene la influencia de destacadas bailarinas como Nellie Campobello, Alicia Alonso, José Limón, Martha Graham, Doris Humphrey, Xavier Francis, Anna Sokolow, Guillermina Bravo y Ko Murobushi. Formó parte del Ballet Mexicano de 1950 a1960 y del Ballet Independiente, del que fue miembro fundador de 1967 a 1971. También fue cofundadora del Grupo Expansión y fundó su propia compañía, Valentina Castro Danza-Teatro Mexicano. Obtuvo el Premio a la Docencia Académica del INBAL, el Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón y fue calificada como Patrimonio vivo de la danza mexicana en el Encuentro Nueva Danza, Nueva Música.
La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, de varias disciplinas, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización al olvido, la discriminación y la invisibilización, con la conducción alternada de mujeres destacadas en cada una de las disciplinas.
Durante este ciclo de Vindictas, dedicado a mujeres en la danza también se revisará el trabajo de grandes bailarinas mexicanas como Hilda Islas y Rocío Becerril. Posteriormente, se ocupará de otros personajes femeninos de la historia de México, la política, la academia y la ciencia.
No te pierdas por la señal de TV UNAM el nuevo programa de Vindictas dedicado a la bailarina Valentina Castro el domingo 23 de agosto a las 20:30 horas con retransmisión el jueves 27 de agosto a las 21:30 horas.