Universum inaugura muestra sobre el cambio climático

El 6 de noviembre de 2012, Donald Trump tuiteó: “El calentamiento global es un invento de China para hacer menos competitiva a la industria estadounidense” y a cuatro años de distancia, a punto ya de asumir la presidencia de la Unión Americana, el magnate no ha modificado su postura un ápice.

En este marco, Universum ha inaugurado la exposición al aire libre El cambio climático ya está aquí, que puede ser visitada en la explanada de dicho museo y que consta de 20 imágenes en gran formato —montadas en 10 paneles de doble cara— publicadas originalmente en la revista National Geographic, las cuales reflejan cómo ha avanzado este fenómeno con el correr de los años.

Desde retratos de niños jugando futbol en la playa al lado de costales apilados para contener la elevación del nivel del mar, o de alpinistas sorprendidos porque en las cumbres de las montañas cada vez hay menos nieve, cada instantánea da testimonio de los efectos de un calentamiento general que se ha acentuado en las últimas décadas.

De ahí la importancia de abrir esta muestra a un par de días de que Trump llegue al asiento más importante de la Unión Americana y, con él, la persona que encabezará la Agencia de Protección Ambiental de ese país, Scott Pruitt, quien es un consistente opositor a cualquier regulación para las emisiones de carbón, refirió el director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, José Franco.

Al respecto, el doctor en astrofísica confió en que esta exposición itinerante —parte del proyecto Let’s Talk Energy y diseñada por el Museo de Ciencia y Tecnología de Canadá— ayudará a que más gente abra los ojos ante un problema que ya tenemos encima.

“Que el mandatario de una de las naciones más poderosas niegue esta realidad plantea dos escenarios: o es el brazo estúpido e ignorante de la política o es la estupidez y la ignorancia en la política; por ello debemos estar atentos a lo que hará EU en los próximos años, pues por ser uno de los países que más gases de efecto invernadero emite a la atmósfera nos pone en peligro a todos”, indicó.

Sin embargo, entre este ambiente de perplejidad ante el porvenir, Franco destacó que uno de los aspectos positivos “es que esta muestra es la patada de salida con la que Universum celebra sus 25 años de existencia. Esto, en sí mismo, es una buena noticia”.

Población vulnerable

Entre las fotografías que integran la exhibición se incluyen algunas del deshielo del permafrost en grandes extensiones de tundra, de la desaparición de glaciares, de incendios forestales y de ballenas y osos polares luchando por sobrevivir en ecosistemas alterados.

“Exhibir los estragos de este fenómeno a través de la lente de National Geographic es relevante por lo que estas imágenes comunican. Para el gobierno canadiense la evidencia científica del calentamiento global es indisputable y nuestra postura oficial es simple: los hechos son los hechos”, expuso el embajador de ese país en México, Pierre Alarie.

Para finalizar, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín se dijo sorprendido que pese a la abrumadora cantidad de datos que patentizan las causas antropogénicas del cambio climático, aún haya personas como Donald Trump empeñadas en negar lo irrebatible.

El planeta está en peligro porque se ha desarrollado una nueva cepa de seres humanos: una resistente a los hechos, bromeó Lee Alardín, para luego agregar, “lo preocupante y triste es que esto que en principio debería ser un chiste, en estos días es algo muy cierto”.