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Universitarios queretanos crean helado rico en proteína y sin azúcar

Un equipo interdisciplinario de estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolló “Vinato”, un helado único en su tipo en México sabor fresas al vino tinto, alto en proteína, sin azúcar y bajo en grasas.

Ricardo Daniel Mendoza Burgos, egresado de la Licenciatura en Gastronomía de la UAQ; Mauricio Antonio Rivera Martínez, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Química en Alimentos, de la Facultad de Química, y Aline Chávez Ambriz, de segundo semestre del programa de Diseño y Comunicación de la Facultad de Bellas Artes, presentaron el nuevo producto, que reúne las características de ser innovador, de alta calidad, nutritivo y que además proporciona beneficios a la salud.

´”Los mexicanos consumimos muy poca proteína, apenas 20 gramos de los 70 que deberíamos consumir cada día”, señaló Mendoza Burgos al precisar que con este helado lo que se pretende es ayudar a la población a complementar sus necesidades nutrimentales, pues una porción de 100 gramos del helado contiene 15.6 gramos de proteína.

“Este helado es el primero en México con un contenido alto en proteínas y antioxidantes. Entre los principales problemas que sufre la población mexicana están la hipertensión, el sobrepeso y la obesidad, pero este helado es bajo en grasas, porque no contiene grasa vegetal saturada como los productos comerciales y es bajo en carbohidratos también”, indicó.

El egresado dijo que parte de la responsabilidad social que tienen quienes tenemos los que manejan alimentos es dar productos de alta calidad a los consumidores, que sean funcionales, nutritivos y que no repercutan negativamente en su salud.

Para elaborar “Vinato”, Mendoza Burgos y Rivera Martínez utilizaron leche, huevo y fresas que se producen en el campus Amazcala de la UAQ, mientras que el vino es un proyecto personal del egresado de Gastronomía, en el que buscó una alternativa metodológica al uso de sulfitos -compuestos derivados del azufre-, cuya función es reducir la oxidación y evitar contaminaciones por microorganismos, que se utilizan de manera frecuente como conservador del vino.

Por su parte, Aline Chávez Ambriz fue la encargada de desarrollar la imagen y el logotipo de “Vinato”, un diseño que ha sido muy bien aceptado por los potenciales consumidores, señalaron los jóvenes.