Universitarios, la mejor muestra poblacional: Vico

Ser universitario no es “un hecho de paso” ni una condición para obtener un título, es un medio para convertirse en un mejor ciudadano, afirma todos los días el filósofo David Pastor Vico a la comunidad universitaria de la UNAM.

Pastor Vico recorre todos los días Prepas, CCH’s y FES dando conferencias para hacer notar a la sociedad que ser universitario tiene un valor, uno muy amplio, “es un medio para convertirse en un mejor ciudadano, para demostrar aspectos particulares de la sociedad, ya que las universidades son modelos a escala de ella”.

Para el filósofo nacido en Bélgica, quien también es promotor de la Red Universitaria de Aprendizaje y Divulgador del pensamiento crítico, debe reconocerse que la Universidad es una muestra poblacional muy amplia y que los problemas sociales también permean dentro de ella, “somos la mejor muestra poblacional, con más de 350 mil estudiantes, y en potencia, podríamos ser la mejor versión de lo que puede ser la ciudadanía de México”.

A través de las conferencias busca que los alumnos cuestionen su realidad y desarrollen un pensamiento crítico, autónomo y tomen conciencia del papel universitario en la sociedad, pues al ser parte de un segmento privilegiado “pueden generar cambios en la población, con los valores inculcados en la Universidad como el respeto, que es el nudo toral del desarrollo humano”.

Asimismo, el filósofo destaca que el problema del individualismo, la falta de colaboración y solidaridad en la sociedad son los más comunes y los que deben erradicarse.

Las conferencias dictadas por David Pastor serán hasta el 20 de septiembre en distintos planteles de bachillerato y licenciatura de la UNAM.