Universitarios ganan segundo lugar en concurso de la Corte Penal Internacional

Con la intención de difundir el mandato, actividades y jurisprudencia de la Corte Penal Internacional (CPI), así como estimular el conocimiento y la aplicación del Derecho Internacional, desde el 2013 se lleva a cabo el Concurso CPI: Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional, y alumnos de la UNAM han tenido participaciones destacadas desde los inicios del certamen.

Los asesores Miguel Ortega (2015 y 2018) y Daniela Sánchez (2016), egresados de la Facultad de Derecho de la Máxima Casa de Estudios, participaron en ediciones pasadas y avanzaron hasta semifinales. Recientemente, los jóvenes Jessica Nieto y Ángel Trejo, alumnos de séptimo y quinto semestre de la Facultad de Derecho, consiguieron el segundo lugar en la edición 2019.

Miguel indicó que el concurso es una experiencia de vida, “los chicos y chicas que entran a este tipo de actividades no son las mismas personas cuando salen. Te hace crecer como persona pero también como abogado.” Destacó que el concurso se realiza en La Haya y esto le dio la oportunidad de relacionarse con abogados internacionalistas del Continente Americano y de España.

Por su parte, Daniela explicó que el concurso se desarrolló en dos etapas: la escrita y la oral, la primera fue la representación de la fiscalía, la representación legal de las víctimas y la defensa; la segunda, se llevó a cabo en La Haya (Países Bajos) y consistió en dos rondas, una preliminar, que al sumarse con la calificación de los memoriales se determina que los nueve mejores promedios pasan a la final.

Ángel Trejo señaló que el concurso les da una perspectiva de en dónde se encuentra nuestro país en materia penal. Refirió que en el debido proceso “simplemente al leer las sentencias, las condiciones en las que un detenido está en La Haya y las condiciones en las que podría estar aquí en México, la diferencia es abismal, entonces pareciera que México está años luz detrás de esos procedimientos y detrás de ese respeto a los derechos humanos”.

Para Jessica Nieto este tipo de experiencias le permitieron crecer no sólo como profesionista, sino también como persona. Explicó que el concurso a nivel académico es muy exigente, pues requiere el estudio de mucho contenido, así como el desarrollo de habilidades de investigación y oratoria.

Con respecto a la capacitación que ofrece la Facultad de Derecho, ambos destacaron su calidad. “Es muy importante la formación que nos dan, pero el autoaprendizaje y el indagar en otras materias que no están tan desarrolladas en nuestro país y abrir el mundo de otro conocimiento es muy bueno”.