Universitario, miembro de la Junior Academy de la Academia de Ciencias de Nueva York

Con tan sólo 17 años, Roberto Isaac Santoyo, estudiante de la Preparatoria 6 de la UNAM, ya es miembro de la Junior Academy de la Academia de Ciencias de Nueva York y está invitado a celebrar el bicentenario de la creación de esta sociedad científica, la tercera más antigua en Estados Unidos, gracias a su proyecto Healthisphere.

Estudia el quinto semestre en la Prepa 6 “Antonio Caso” de la Universidad Nacional Autónoma de México, aplicó a la convocatoria de Junior Academy alentado por sus padres y porque siempre se ha interesado en los diferentes tipos de energías. Escribió un ensayo para explicar su interés en la Junior Academy y por qué aspiraba a ser miembro, después hizo un examen en inglés que le permitió ser parte de esta organización.

Alrededor de 200 estudiantes fueron aceptados en esta convocatoria y él es el único mexicano, lo que lo hace sentirse muy orgulloso: “cualquiera puede aplicar para ser parte de la Academia de Ciencias, los otros chicos son personas normales como yo, como cualquier estudiante de preparatoria, no son personas superdotadas”. Ya como parte de la Academia formó un equipo con una venezolana, un colombiano, un brasileño, un húngaro y un estadounidense para crear un proyecto sobre energías renovables y reducción de electricidad al que denominaron Healthisphere.

Healthisphere es un proyecto que propone un sistema que regula la energía en establecimientos o almacenes que trabajan las 24 horas del día. El sistema calcula cuáles son las horas en las que más se trabaja y por lo tanto más energía se utiliza y después reduce la electricidad cuando ya no se utiliza y así evitar desperdicio de energía. Todo esto se hace a través de un software.

También lo están desarrollando para hacerlo emprendedor, ven aspectos mercantiles e investigan a la competencia, “estamos integrando la presentación como un proyecto empresarial para que los inversionistas se interesen en él y lo enviaremos a la Junior Academy para que sea evaluado”.

Viajará a Nueva York el próximo 8 y 9 de mayo para asistir a la celebración del bicentenario de The New York Academy Sciences, donde habrá varias actividades culturales en la ciudad, así como oportunidades para conocer personalidades del área científica y algunos Premio Nobel, lo que lo emociona porque sabe que se le abrirán puertas.

La presentación de todos los proyectos será en julio próximo, en donde se premiarán a los más destacados. Por lo pronto, le dedica alrededor de 2 horas diarias a su proyecto, además de sus materias de la Prepa; la clave está en organizar bien los tiempos. Le gusta investigar sobre las diferentes energías, la ciencia ficción y desea estudiar Ingeniería Mecatrónica en la Máxima Casa de Estudios.