Estudiante de la UNAM destaca en comunidad espacial internacional

Danton Bazaldua, estudiante de octavo semestre de la Facultad de Ingeniería, representa con orgullo a la UNAM y a México en la comunidad espacial internacional.

A sus 23 años ha sido nombrado como uno de los cuatro líderes emergentes del sector espacial, por el Consejo Consultivo de la Generación Espacial (SGAC), organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para obtener este honor compitió contra aproximadamente 70 adversarios del más alto nivel, donde sólo triunfaron cuatro personas, uno de cada continente (Danton es el más joven y único en la licenciatura).

Así, los ganadores trabajarán juntos del primero al ocho de abril de este año, en Colorado, Springs, Estados Unidos, para discutir propuestas y proyectos para el desarrollo tecnológico y legal en Materia espacial para el beneficio de la Humanidad.

Posteriormente lo presentarán en el Comité para el Uso Pacífico del Espacio Exterior (COPUOS), a celebrarse en Viena, Austria, el próximo mes de junio.

También desarrolló, junto con Yair Piña, un dispositivo prototipo para monitorear los signos vitales de los astronautas, así como la radiación solar.

El aparato se enfoca en las futuras misiones a Marte y su tecnología fue seleccionada entre una gran cantidad de proyectos a nivel global, quedando entre los mejores 10 para ser probados en el Mars Desert Research Station (MDRS), así como en el Poland Mars Analogue Simulation 2017 (P.M.A.S 2017), las dos simulaciones análogas más importantes a nivel mundial.

Se trata de un chaleco que no pesa más de 800 gramos y servirá como aditamento a los trajes espaciales que se usarán durante la misión. Será probado en Estados Unidos del 29 de abril al 14 de mayo, así como en Polonia del 29 de Julio al 14 de Agosto en estos Simuladores donde se emulará una misión real a Marte.