Universitaria gana el Premio Estatal de la Juventud del Edomex

El Premio Estatal de la Juventud es el mayor galardón que el gobierno del Estado de México (Edomex), a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Mexiquense de la Juventud, otorga a los jóvenes de entre 12 y 29 años en diez modalidades diferentes: Trayectoria Académica, Labor Indígena, Trayectoria Artística y Cultural y Jóvenes del Campo, entre otras.

En esta última categoría fue condecorada la ingeniera agrícola Ana Karen Granados Mayorga, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, gracias a su aportación científica que ha beneficiado a las comunidades mexiquenses e incrementado la producción del campo.

Granados Mayorga presentó el proyecto que constituye la línea de investigación que desarrolla en su tesis de licenciatura. Entre sus objetivos se analiza la adaptabilidad del cultivo de girasol a las condiciones climáticas del municipio Cuautitlán Izcalli y la entomofauna benéfica relacionada con la polinización de esta planta.

Estos estudios han sido de gran utilidad para los productores del Edomex, quienes encontraron en la metodología planteada por la académica una forma para mejorar su producción y obtener mayores ingresos. Además, son punto de partida para algunas prácticas de campo de los estudiantes, con las que identifican la importancia de los insectos en diversos cultivos de la FES Cuautitlán.

En entrevista, la universitaria resaltó que el reconocimiento otorgado puede inspirar a sus alumnos a participar en actividades extracurriculares y a desarrollar tecnología con un impacto real en la sociedad. “Me impulsa un deseo de crecer pero no individualmente, sino con un conjunto de personas para evolucionar y generar ciencia que se pueda aplicar”.

Finalmente, la ingeniera, quien ya cuenta con dos años como docente de la primera multidisciplinaria, contribuye desde la investigación y la educación para formar estudiantes comprometidos con su entorno y el bienestar de los individuos. Ella es símbolo de la esencia UNAM y de la conciencia que la carrera de Ingeniería Agrícola inculca en su comunidad.

La ingeniera Ana Karen recientemente fue reconocida con el Mérito Civil Municipal en Tecámac por su trayectoria como investigadora en materia agrícola

Ana Karen continúa desarrollando su línea de investigación a partir de la detección de distintas áreas de oportunidad en el cultivo del girasol