Estudiante de la UNAM crea libro en braille para fomentar la inclusión

Con el objetivo de fomentar la inclusión de las personas con discapacidad, Montserrat Pérez López, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, creó el libro Percepciones del color.

Con un gusto amplio por el arte, la estudiante de 22 años busca con la autoría de este libro que personas con discapacidad visual, invidentes y/o débiles visuales puedan distinguir e identificar la gama cromática.

La idea surgió hace dos semestres cuando Montserrat cursaba el sexto semestre de la carrera de comunicación y periodismo en la FES Aragón. Percepción del color consta de tres capítulos: en el primero, titulado “La tranquilidad” se definen y describen los colores primarios (azul, rojo, amarillo); en el segundo, “La intensidad”, son reportados los colores secundarios (verde, morado y anaranjado) y en el tercero, “La dualidad”, los colores neutros (blanco, negro y gris), que se abordan en formato de texto tradicional, braille e imágenes alusivas en relieve, hechas a base de láser para que puedan ser vistas y tocadas como una herramienta que fomenta la inclusión. En este último capítulo contó con el apoyo de Alán Carreño, ilustrador de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

De acuerdo con Montserrat Pérez, aunque el libro está dirigido a personas con discapacidad visual, pretende ampliarlo para personas con discapacidad auditiva e intelectual. “Hay que encontrar las formas de brincar las barreras, sensibilizar en el tema de la discapacidad y lograr que compañeros desarrollen proyectos inclusivos, ya que es una manera de aportar a las personas que requieren un poco de apoyo”.